La presidenta del Congreso de Perú brindó el viernes su respaldo al jefe del Banco Central Julio Velarde y aseguró que su permanencia en el cargo, tal como lo ha pedido el nuevo gobierno de izquierda, daría tranquilidad a los mercados.
María del Carmen Alva y Velarde hablaron en una cita en la que la titular del parlamento le transmitió “el interés y la preocupación de los congresistas sobre la situación económica que afecta a los peruanos”, según un comunicado del Congreso.
“También, le expresó su respaldo como presidenta del Congreso, en caso decida continuar en el cargo, manifestándole que esto ´le daría tranquilidad a los mercados´”, afirmó el comunicado publicado en la página web del Legislativo.
Alva es miembro del partido de derecha Acción Popular en el Congreso de mayoría opositora. El oficialista partido marxista Perú Libre solo tiene 37 asientos de los 130 legisladores.
La bolsa de valores y la moneda de Perú han sido golpeadas desde que Castillo emergió en las encuestas y luego llegó al poder. El escenario se complicó cuando el nuevo mandatario designó a un primer ministro de extrema izquierda, que pertenece al partido marxista que lo ayudó a ganar las elecciones.
El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke, afirmó el lunes que Velarde se encontraba “considerando favorablemente la propuesta” de permanecer en el cargo en la gestión del presidente izquierdista Pedro Castillo.
El mandato de Velarde, en el cargo desde 2006, culmina junto al periodo presidencial de cinco años en julio. El directorio del banco esta conformado por siete miembros, cuatro de los cuales lo designa el Gobierno y el resto el Congreso.
El cargo de presidente del Banco Central deber ser propuesto por el gobierno y ratificado por el Congreso unicameral.
Según el Congreso, Velarde informó que “hará esfuerzos para impulsar la reactivación económica y mantener las metas en materia monetaria” y que el nivel alto de inflación en Perú es temporal y “debería estar normalizándose en los próximos meses”.
Además, Velarde le dijo a Alva que espera que se cumpla la meta de crecimiento de la economía local de 10,5% este año.
La oposición peruana exigió esta semana al presidente de Perú, Pedro Castillo, cambiar varios ministros para aprobar la investidura a su Gobierno, cuyo primer ministro, Guido Bellido, inició una ronda de contactos con varios partidos.
Precisamente, Bellido es uno de los integrantes del Ejecutivo que más rechazo genera a la oposición por ser un congresista oficialista de la izquierda marxista más ortodoxa que representa el partido Perú Libre y además por estar imputado por presunta apología al terrorismo.
(Con información de Reuters)
SEGUIR LEYENDO: