Histórica condena en Ecuador por maltrato animal: un hombre fue enviado a la cárcel por envenenar a tres gatos

Este caso es considerado como un hito en la defensa de los animales, de acuerdo con algunas fundaciones

Guardar
Imagen referencial. Las tres gatas fueron envenenadas por el vecino de su dueña. (Foto: Karolin Krämer/dpa)
Imagen referencial. Las tres gatas fueron envenenadas por el vecino de su dueña. (Foto: Karolin Krämer/dpa)

En mayo de 2020, Alexandra y su hijo vivieron un episodio desgarrador: vieron morir a sus tres gatas, a las que cuidaban, alimentaban y les brindaban un hogar. Puca, Micaela y Negrita, como se llamaban las mascotas, fueron envenenadas por Mario, el vecino de Alexandra, que al ser confrontado admitió haber matado a los felinos y dijo que lo volvería a hacer.

Hace un año, Alexandra, que vive en Guayaquil, la segunda ciudad más habitada del Ecuador, se contactó con la Fundación Rescate Animal Ecuador y le contó que las gatitas servían como animales de compañía para su hijo de 10 años, que tiene 75% de discapacidad. “El ver a sus gatitas muriendo y sufriendo, vomitando sangre, le ha causado un trauma emocional psicológico y llora todos los días, tiene pesadillas; el criminal que las mató tiene que pagar con cárcel, se lo ruego, ayúdeme para que sus muertes no queden impunes”, suplicó Alexandra a la Fundación, a través de las redes sociales.

Cuando Mario admitió haber matado a los animales y dijo que lo volvería hacer, fue grabado en video por la hermana de Alexandra. Esa declaración permitió armar el caso que el Centro Comunitario por la Liberación Animal, creado por Fundación Rescate Animal Ecuador, llevó a las cortes ecuatorianas. Luego de más de un año, Mario fue sentenciado a 9 días de privación de la libertad, a 40 horas de trabajo comunitario en el Departamento de Bienestar animal del Municipio de Guayaquil y deberá pagar USD 1.500 de indemnización a Alexandra.

Esta sentencia ha sido calificada como histórica por los grupos y fundaciones animalistas del país. Incluso la alcaldesa de la ciudad, Cythia Viteri escribió en su cuenta de Twitter que esta sentencia “marca un precedente en nuestra ciudad y al Ecuador al reconocer estos casos de maltrato, demostrando que estas afectaciones tienen consecuencias”.

 EFE/Javier Lizón/Archivo
EFE/Javier Lizón/Archivo

La sentencia es la primera en su tipo en ser emitida en Ecuador, por ello, la Fundación Rescate Animal considera que esta: “crea un precedente legal importante en Ecuador, pues, hasta donde sabemos, es la primera vez que se sanciona con días de cárcel al causante de la muerte de un animal de compañía”.

Según explica la Fundación Rescate Animal Ecuador, el caso sucedió antes de que estén vigentes las reformas del Código Integral Penal del Ecuador, que actualmente sanciona con cárcel de 1 a 3 años a quienes causen muerte de animales de compañía. Antes de las reformas, el maltrato animal solo era considerado como contravención y se sancionaba hasta con 7 días de prisión. A Mario se lo juzgó bajo esa norma y, como el juez consideró que hubo agravantes, el castigo aumentó de 7 a 9 días de cárcel.

La sentencia aún se encuentra en la primera de tres instancias en las cortes ecuatorianas, por ello, Mario ha apelado la sentencia en la Corte Provincial del Guayas, sin embargo, desde la Fundación Rescate Animal se espera que “la Corte Provincial ratifique la misma para que las gatitas envenenadas, Alexandra, su hijo y los animales, tengan un poco de justicia en un sistema que a veces se olvida de los más vulnerables”.

El envenenamiento de gatos, explica la Fundación Rescate Animal, “es una práctica cruel, despiadada y, desgraciadamente, frecuente en nuestra ciudad; con la cual, personas carentes de empatía, solucionan ‘el problema’ de la sobrepoblación de felinos, sin importarles el sufrimiento al que someten a estos animales”.

Lo anterior se confirma con otro caso reciente, de junio de 2021, sucedido en Manta, una ciudad costera a 200 kilómetros de Guayaquil. Allí, al menos una veintena de gatos fueron envenenados por un hombre que, de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad, lanzó, hacia el interior de una ciudadela privada, una tarrina con pollo que habría contenido veneno. Los vecinos de la urbanización que intentaron salvar a los gatos que agonizaban en las veredas han pedido que se investigue la identidad del hombre y que se lo juzgue por el delito. Sin embargo, aún no hay actualizaciones sobre el caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar