Conmoción en Chile luego de que se revelara un video de una niña de un año de edad amarrada y orinada en una camilla del hospital Roberto del Río ubicado en la comuna de Independencia, en Santiago.
Las imágenes de la menor se difundieron en los primeros días de agosto gracias a que la madre de la pequeña grabó el hecho, el cual fue replicado rápidamente por los usuarios y por personeros del Parlamento Nacional.
“Miren cómo tienen a mi bebé, cómo tienen a mi hija (…) cómo puede ser posible que le hagan esto a mi hija”, dijo la madre de la niña, Anika García, cuando descubrió a su hija en dichas condiciones.
Según los antecedentes de este caso, la menor se encontraba en el recinto asistencial desde hace unos días a la espera de donantes de sangre en el pabellón de oncología. Por esto, es que su madre no había encontrado posibilidad de visitarla debido a su condición. Sin embargo, cuando pudo ver a su hija, se encontró con esta indignante situación.
Al preguntar la madre al personal sobre el estado de su hija, estos le respondieron que todo se debía a que “se había arrancado la sonda”.
“Me voy a lavar las manos y veo a la niña en la condición en que está, esa grabación fue en ese momento mientras yo entraba. Me desconcerté, me sentí mal porque es mi hija. Eso no se le hace a ningún niño, a ninguna persona”, relató la madre de la menor al encontrar a su hija en ese estado.
Luego que se viralizara este registro, las diputadas Patricia Rubio y Carolina Marzán, oficiaron al ministro de Salud, Enrique Paris, y al director del centro médico, Néstor Ortega, para que se pongan sobre la mesa la mayor cantidad de antecedentes del caso.
“Estamos frente a una grave situación de indignidad a la que fue sometida la niña por parte del personal de la salud del Hospital Roberto del Río. Es por ello que hemos solicitado explicaciones al Ministro Paris y al Director del hospital para que informen sobre la situación que vivió esa paciente y de las acciones tomadas al respecto. Resulta evidente la necesidad de establecer garantías de la niñez en los niños, niñas y adolescentes”, recalcó la diputada Rubio, quién también preside la Comisión de Familia de la Cámara.
La diputada Marzán además agregó que “esto vulnera los derechos de la niña, atenta contra su dignidad, le deja traumas arraigados en su inconsciente y hace un brutal llamado a humanizar la atención en el sistema de salud”.
La defensa del Hospital
Tras la tormenta generada por el estado de la menor en el Hospital Roberto del Río, el recinto de salud salió a enfrentar las múltiples críticas a su gestión, manifestando que “la imagen es fortuita” y que esto “no representa el real cuidado” que se le entrega a los pacientes todos los días.
Según el director del recinto, Néstor Ortega, “la paciente es una pequeña conocida del servicio, que ya ha sido hospitalizada en otras ocasiones a raíz de su patología de base, que debió reingresar por una pequeña descompensación”.
Por esto es que el director trató de justificar las imágenes manifestando que esta contención sería “una medida habitual en pacientes pediátricos”, porque “ellos se retiran en forma inconsciente las vías venosas por las cuales se les administran los medicamentos o los elementos necesarios para su monitorización”.
“El hospital siempre velará por una atención de calidad y de calidez hacia nuestros niños, niñas y adolescentes y de ser necesario se realizará una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades”, dijo Ortega.
Defensoría de la Niñez frente al caso
En tanto, la Defensoría de la Niñez también salió al paso de las críticas en contra del recinto de salud por el trato que se le aplicó a la menor de edad. Por esto es que la institución visitó el centro asistencial y comprometieron los recursos y las acciones para que situaciones como estas no ocurran más.
“Como defensora de la Niñez no concibo que en este país tengamos que legislar para que los papás estén con sus hijos en un hospital y estamos en el siglo XXI y parece que lo necesitamos”, manifestó la presidenta de la entidad, Patricia Muñoz.
SEGUIR LEYENDO: