Un populoso municipio chileno se declaró en quiebra y despidió a la mayoría de sus empleados

El flamante alcalde de la comuna de Maipú, en la región metropolitana de Santiago, acusó por el desastre financiero a su antecesora, Cathy Barriga

El Templo Votivo ubicado en la comuna de Maipú.

Un importante municipio de la Región Metropolitana, ubicado en Santiago de Chile, ha anunciado en los últimos días su quiebra y que “no tiene capacidad ni siquiera para pagar salarios o prever servicios básicos de acá a fin de año”, lo que ha obligado a despedir a cientos de empleados.

Se trata de la comuna de Maipú, una de las zonas más pobladas de Chile, con 521.627 habitantes. El anuncio de quiebra ha sido comunicado por el recién asumido alcalde, Tomás Vodanovic, quien apuntó a la administración anterior por provocar, a su juicio, un déficit de $34 mil millones (USD 43.848.916).

“Tras un mes en el cargo y luego de una minuciosa revisión de su estado financiero, podemos confirmar que la situación es aún más grave y profunda de lo que pensábamos”, aseguró el jefe comunal.

Según Vodanovic, durante la administración de su antecesora, Cathy Barriga, el déficit se habría producido por “irregularidades que ocurrieron en la construcción presupuestaria del año 2021” y que también “se sobreestimaron los ingresos en $7 mil millones respecto a la estimación presentada por la propia dirección de administración y financias de esta municipalidad”, entre otras razones.

Vodanovic también acusó que durante la administración de Barriga hubo un incremento de gasto en funcionarios a honorarios sin tener sustento financiero para soportarlo. “El municipio de Maipú pasó de gastar $23.400 millones (USD 30.178.371) en personal a honorarios en 2017 a $31.700 millones (USD 40.882.665) el año 2020, siendo por lejos el municipio que más gasta en honorarios a personal en todo Chile”, dijo el recién asumido alcalde.

Lo anterior ha provocado el despido de 400 personas relacionadas con el municipio en cuestión. “Dijimos que no teníamos dinero suficiente para pagar los sueldos hasta fin de año, nos tocó tomar decisiones dolorosas”, recalcó Vodanovic.

Polémicas y críticas contra Barriga

La ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en una "reunión" municipal con sus peluches.

La administración de Cathy Barriga al mando del municipio de Maipú desde el 2016 al 2021 fue polémica desde el primer día. Por ejemplo, durante su mandato, Barriga fue apuntada por gastos excesivos durante la presentación de su cuenta pública, superando a la de las comunas acomodadas; además fue criticada por uso de recursos para campañas políticas como la de su esposo, el diputado Joaquín Lavín hijo, y uso excesivo de su imagen personal en la difusión de actividades municipales.

El 2018 fue sancionada por la Contraloría con una multa del 10% de su sueldo por utilizar un vehículo municipal para grabar un “Kiki Challenge” en el Templo Votivo de Maipú. El 2019 creó una beca denominada “Señora Alcaldesa Cathy Barriga Guerra” para premiar a puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esto le provocó críticas en su contra por “narcisista”.

En enero del 2019 diversos medios de comunicación informaron que el Centro Veterinario de Maipú había sido decorado con imágenes de Cathy Barriga posando con mascotas. Mientras que a fines de ese año inauguró la primera Granja Alimentaria Municipal en donde instaló una gigantografía con una caricatura suya para que los niños se sacaran fotos con ella.

Peluches y test rápidos de Covid-19

El concejal Bladymir Muñoz en el momento que descubrió los peluches abandonados.

La administración actual además denunció cientos de peluches abandonados y test rápidos de Covid-19 vencidos en las bodegas del municipio. Lo primero fue denunciado por el concejal Bladymir Muñoz después que se conociera que Barriga había gastado alrededor de $50 millones (USD 64.504) en comprar 15 mil peluches.

Al asumir su cargo, este mismo concejal descubrió una bodega con 7 mil peluches abandonados y que estos se compraron con recursos que no habrían estado destinados para esto. “Se gastaron $55 millones (USD 70.932) en 15 mil peluches, y estos tenían el objetivo de fortalecer lo que era la matrícula pública, como un enganche para que se matricularan en colegios municipales”, dijo Muñoz.

Sobre los test rápidos de coronavirus, estos fueron hallados hace menos de una semana en otra bodega. Quien los descubrió fue el mismo concejal Muñoz, quien denunció estos hechos. “Parece chiste, pero una vez más estoy en una bodega con cerca de 20 mil test rápidos vencidos desde octubre. Comprados con fondos COVID del Ministerio del Interior”, escribió Muñoz en Twitter.

Barriga se defiende

Frente a las acusaciones que la apuntan por su responsabilidad en la quiebra del municipio de Maipú, Barriga descartó que existan problemas presupuestarios y aseguró que “se instaló mediáticamente que el municipio no tiene recursos, habla de un déficit para justificar un despido masivo”.

Barriga además reaccionó ante la compra de peluches. Según sus palabras, estos fueron recibidos en el marco de la matrícula escolar que se lleva a cabo cada año en Maipú. “Todos los municipios realizan campañas de matrícula escolar y en ese contexto fueron adquiridos”, sostuvo la ex alcaldesa, puntualizando también que estos fueron entregados “para el periodo de matrícula 2018-2019”.

Finalmente, frente al descubrieron de los test rápidos de coronavirus, Barriga indicó que estos “no fueron comprados con recursos municipales, fue una donación que hizo el subsecretario de Redes Asistenciales (Arturo Zúñiga) y que fue súper bien recibida el día 14 de septiembre”.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias