Dos candidatos presidenciales chilenos se han visto en problemas en las últimos horas, luego que fueran encarados y hasta golpeados en medio de actividades de campaña durante el fin de semana.
El primero de estos casos tuvo lugar en la cárcel Santiago 1 cuando el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, se dirigiera al lugar para reunirse con presos del estallido social chileno.
En ese entonces, según confirmó Gendarmería, el diputado “solicitó visitar y conversar con los imputados relacionados al estallido social, lo que se concretó el día de hoy viernes 30 de julio”.
“El diputado Boric manifestó la intención de ingresar al módulo 12, donde están internos relacionados con el estallido social, donde algunos internos reaccionaron con gritos e increparon al parlamentario. Uno logró propinar una agresión de carácter leve”, sostuvieron desde Gendarmería.
En tanto, desde Gendarmería además manifestaron que el diputado no registró lesiones y que los internos regresaron a sus rutinas después de este hecho.
Momentos después de sufrir esta agresión, Boric dijo desde las redes sociales que “hoy día en la mañana, efectivamente asistimos al penal Santiago 1, junto con otras parlamentarias para ver in situ la condición en la que están los presos de la revuelta, esto en coordinación con los familiares, en particular de una persona que ha vivido graves injusticias”.
Boric además añadió que solicitó que no se instaure ningún tipo de sanción para los involucrados en este tema. “En ese contexto, en el trayecto sufrí una agresión menor, frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción, porque lo que se está viviendo hoy día en Santiago 1 y en otras cárceles del país ya es lo suficientemente grave e injusto”, recalcó.
La reacción de los presos contra el diputado se entiende ya que estos acusan a la autoridad de estar detrás de las leyes y las normas surgidas tras el estallido social chileno del 2019, que provocaron una persecución en contra de la protesta y de los manifestantes. Esto último es fuertemente negado por Boric.
Allanamiento al módulo 12
Durante la jornada de este domingo, en el módulo 12 donde Boric fue agredido, se realizó una serie de allanamientos por Gendarmería. Según lo que comunicó esta entidad al Ministerio Público chileno, se logró incautar 316 envoltorios de papel blanco cuadriculado, los que contenían sustancias de color verde o blanca.
Además, el allanamiento logró encontrar 11 litros de licor artesanal, 70 cargadores de celulares, 72 teléfonos celulares, 8 baterías de celulares, 1 serrucho, 2 grameras, 4 armas blancas, y un taladro inalámbrico, entre otros elementos.
Increpan a la senadora Provoste
Como si fuera poco, durante este sábado la precandidata presidencial por el partido Demócrata Cristiano (DC), la senadora y presidenta del Senado, Yasna Provoste, fue fuertemente increpada en la Feria Grande de la comuna de Puente Alto, ubicada en Santiago, por un grupo de manifestantes.
La presidenta del Senado se dirigió hasta esta feria para juntarse con un grupo de dirigentes, pero esto no se pudo llevar acabo ya que un número indeterminado de personas confrontaron a la candidata.
Según testigos, estos se reunieron alrededor de Provoste y le reprocharon su actuar como política en este último tiempo. Además se le criticó su paso como ex ministra de Educación desde el 2006 al 2008 bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet.
En esta última instancia, Provoste se vio involucrada en un caso de una eventual malversación de subvenciones que terminó por sacarla de ese cargo el 2008. Entre otros reproches, también recibió críticas por su actual papel como integrante de la oposición frente a la problemática de los presos que aún se mantienen privados de libertad desde el surgimiento del estallido social chileno.
Una vez ocurridos estos hechos, la senadora destacó que “es parte de lo que uno puede encontrar, es una mezcla de sentimientos, gente que es muy cariñosa y otra que es un grupo organizado que estaba acá para generar disturbios y molestias”.
“Podemos tener diferencias, pero el dialogo y el respeto debe ser la base que mueve nuestro país. Es un grupo muy organizado, es parte de lo que nosotros cuando planteamos una actividad, todas son públicas y para nosotros es muy importante mantener esta forma”, agregó Provoste tras ser increpada.
Finalmente, Provoste debió abandonar el lugar tras ser increpada por los manifestantes, no sin antes advertir que lo sucedido con ella y con el candidato Boric reflejan “una situación que habla de los niveles de molestia del país”.
SEGUIR LEYENDO: