La activista cubana Rosa María Payá criticó a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se opusieron a tratar la crisis en Cuba en el marco de una sesión extraordinaria que había sido convocada para este miércoles, pero que debió ser aplazada ante la objeción “inusual” de algunos de sus países miembros.
“Es una vergüenza para las naciones del Caribe que sean precisamente nuestros vecinos más cercanos quienes sirvan al régimen cubano en su empeño de silenciar las graves violaciones que se están cometiendo en nuestro país”, manifestó la directora de la ONG Cuba Decide, quien detalló que al menos 13 estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) “se han negado a escuchar a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la acuciante situación en la Isla”.
“En una carta que ignora los graves hechos que suceden en la Isla, Antigua y Barbuda hablando a nombre de la mayor parte del CARICOM presentó objeciones jurídicas a la realización de una sesión extraordinaria del consejo permanente para tratar la situación en Cuba”, apuntó.
Las delegaciones que se negaron a tratar el tema alegaron que desde 1962 Cuba no ha sido miembro de la OEA. Sin embargo, la activista cubana indicó que “el argumento jurídico no tiene sentido dado que el pueblo cubano jamás ha dejado de ser parte de la OEA y la Comisión Interamericana mantiene jurisdicción sobre la nación cubana”.
Sobre los recientes acontecimientos en la isla, denunció que la dictadura castrista “en los últimos días ha golpeado a los manifestantes, ha detenido y desaparecido a cientos de cubanos que permanecen incomunicados. Nada de esto parece importarles a nuestros vecinos que por esta vez decidieron erigirse en el obstáculo para que el Consejo Permanente aborde la situación en la Isla”.
“El CARICOM tendrá que decidir si va apoyar el derecho a los derechos de sus hermanos cubanos o pasará a la historia como cómplice de los dictadores”, concluyó su comunicado Rosa María Payá.
El llamado a analizar el panorama en el país caribeño después de las protestas que se desataron el pasado 11 de julio reabrió un debate de larga data en torno a la isla, que, si bien no integra ese organismo desde 1962, sí ha sido un protagonista de muchas de sus reuniones.
El presidente del Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, informó en una carta remitida a las delegaciones integrantes del órgano con sede en Washington del aplazamiento de la reunión, para una fecha aún por definir, en respuesta a los “planteos al respecto por parte de algunos países”.
Abdala, quien es representante permanente de Uruguay, señaló como “particularmente inusual” que haya objeción a recibir informes técnicos elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como estaba previsto en la agenda de la sesión, aunque se abstuvo de precisar los países o delegaciones que se opusieron a ello.
Para este miércoles estaba pautada la intervención de la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola Noguera; del relator de la CIDH para Cuba, Édgar Stuardo Ralón Orellana, y del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, Pedro Vaca Villareal.
El funcionario uruguayo explicó que para esta sesión “no se propuso una declaración”, sino que los comisionados “informaran al respecto”.
“La práctica de rechazar ‘informes in voce’ (”de viva voz”) no debería tener cabida en esta organización”, se quejó Abdala en la misiva, y apuntó que la “asimetría en las miradas internacionales siempre es lesiva para el respeto de los derechos humanos”. “No conocer lo que se está viviendo en Cuba no significa que los dramáticos hechos no se sigan produciendo. La realidad, tristemente, sigue su curso, no se esconde detrás de papeles, declaraciones o dilaciones”, puntualizó.
En todo caso, indicó que se realizarán consultas para concretar la sesión en el “plazo más breve posible” y que ha solicitado a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de ese organismo “un informe respecto de la situación de Cuba en relación con la OEA”.
Cuba fue excluida del sistema interamericano en enero de 1962 por su adhesión “al marxismo-leninismo”, pero esa decisión quedó sin efecto para la OEA a raíz de una resolución aprobada el 3 de junio de 2009, durante una Asamblea General celebrada en San Pedro Sula (Honduras).
No obstante, el régimen cubano ha dejado en claro que no ha pedido ni quiere regresar al organismo.
En diálogo con la agencia EFE, el representante de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, consideró que la convocatoria a la sesión extraordinaria planteó una situación que ese país ha identificado como “incorrecta” y que “no procede jurídicamente”.
“No corresponde que la Organización se pronuncie o considere informes sobre un país que no es miembro, más si este país incluso no puede defenderse, si está en un estado de indefensión, porque no participa, no tiene un representante Cuba dentro del Consejo Permanente”, subrayó Arce.
Según el diplomático, a esta posición, además de Bolivia, se han sumado Argentina, Nicaragua y México, así como varias naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom): “Es una posición correcta, que va en defensa de la legalidad”, opinó el diplomático sobre el planteamiento de su país.
Para Arce, la sesión fue postergada con un “discurso muy parcial y muy sesgado sobre una de las visiones que hay sobre el Estado cubano”.
La reacción desde la isla estuvo a cargo del ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, quien aseguró en su cuenta de Twitter que fue derrotada una “maniobra anticubana” en la OEA.
“(El) rechazo de (la) mayoría (de) Estados miembros obligó a la suspensión del Consejo Permanente. (El) Presidente pro Témpore del Consejo admitió (la) derrota mediante (una) carta patética que ofende a Cuba. Agradecemos a (los) países que defendieron (la) dignidad latinoamericana y caribeña”, agregó el jefe de la diplomacia cubana, sin más detalles.
Cuba fue escenario el pasado 11 de julio de manifestaciones, en momentos en que el país caribeño está sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: