Claudio Valdés, más conocido como “El Gitano”, murió este domingo en un accidente de tránsito en Chile. El artista de 29 años de edad se popularizó en el país gracias a su participación en un programa de talentos y a su particular estilo de canto.
La muerte del cantante y su pareja ocurrió en una ruta que une a las ciudades de Talcahuano y Concepción, ubicadas en la Región del Biobío, al sur de Chile.
El hecho ocurrió cerca a las 5 a.m. del domingo cuando un vehículo marca Toyota, en el que viajaban 7 personas, se volcó en el paso nivel O’Higgins, también conocido como “La Trompeta”. Tras el accidente, al menos tres personas salieron eyectadas del automóvil, perdiendo la vida en el lugar, mientras que los otros cuatro individuos continúan en estado crítico en hospital.
“En un vehículo, por causas que se investigan, el conductor habría perdido la conducción del vehículo, colisionando con una parte del puente”, manifestó este domingo el teniente de Carabineros, César Gallegos.
Entre las principales hipótesis que maneja la fiscalía nacional, es el exceso de velocidad o una eventual ingesta de alcohol por parte del conductor, aunque aún “no se puede afirmar que haya sido así”, según dijo el persecutor José Orellana.
“Se está trabajando en la posibilidad de que el conductor, además, hubiese ido en estado de ebriedad, porque en el sitio del suceso encontramos botellas de alcohol, próximas al vehículo colisionado”, sostuvo Orellana.
Hasta este lunes los fallecidos por este falta accidente son Claudio Valdés Vásquez (29), Alelí Melimán Martínez (18) y José Mora Sepúlveda (24).
La fugaz carrera de “El Gitano”
Claudio Valdés nació en la ciudad de Talca y se creció junto a tres de sus hermanas en la comuna de Los Ángeles, en Región del Biobío. Desde pequeño mostró talento para la música, interés que fue explotando y expresando poco a poco arriba de los microbuses.
Corría el 2010 cuando Claudio, a sus 18 años de edad, supo que en la capital de Chile, en Santiago, se realizaría un programa televisivo de búsqueda de talentos. Al saberlo no dudó y viajó hasta esta localidad, en donde se presentó en el espacio “Talento Chileno”, en donde rápidamente se convirtió en uno de los participantes favoritos de la audiencia por su voz gitana y su historia de esfuerzo.
En su debut frente a las cámaras interpretó la canción “Madre” de la banda Los Rebujitos. Su interpretación fue tan profunda que el jurado se emocionó por completo, lo que generó que avanzara en la competencia. “Fue una de mis grandes experiencias dentro de la música y carrera, donde he vivido un momento emocionalmente inolvidable”, escribió en sus redes sociales, al recordar años después esta presentación.
A pesar de todo su talento, Claudio Valdés se quedó con el segundo lugar en la competencia televisiva. No obstante, la popularidad que alcanzó en el público lo impulso a que su carrera siguiera. Por ejemplo, el 2011 lanzó su primer disco “Por Ustedes” el que logró vender 13 mil copias en Chile.
Su última canción publicada fue “Nena vamo a darle” en donde Valdés se alejó de su estilo para incursionar en el reggaetón con artistas como El Efe, Mc Grone, Winer_elcapo y Motaman King Ragga, otras figuras de la música urbana.
Reacciones a su muerte
Distintos artistas chilenos han lamentado la partida de Claudio Valdés en las últimas horas, entre ellos, el cantante Américo quien escribió en sus redes sociales: “Descansa en paz amigo, te despides de forma sorpresiva de un mundo cada vez más difícil, duro e insensible. Te envío un gran abrazo, hasta tu propio cielo”, escribió en su Instagram.
La jueza que lo calificó en su primera presentación en “Talento Chileno”, Francisca García-Huidobro, también tuvo palabras tras la muerte de Valdés: “uno de los participantes más emblemáticos de Talento Chileno. Me sumo a las condolencias y le envío a su familia, amigos y cercanos un abrazo grande y mucha fuerza en estos momentos tan tristes”, dijo la mujer.
En tanto, el cantante Juan David Rodríguez se sumó a los lamentos y también escribió palabras tras el fallecimiento de Valdés. “Amigo querido, que Dios te reciba en el cielo, gracias por tu talento loco lindo, estarás siempre en nuestros corazones. Hasta siempre Claudito querido El Gitano por siempre…” finalizó.
SEGUIR LEYENDO: