Al grito de “si Cuba está en la calle, nosotros también”, una multitud de manifestantes, muchos de ellos cubanos, reclamaron este domingo en Madrid “libertad y democracia” en Cuba, en apoyo a las últimas protestas sociales en este país.
Esa fue una de las consignas más coreadas, entre banderas de Cuba y de España, en su recorrido por el centro de la ciudad, desde Cibeles hasta la plaza de Callao, con carteles y pancartas en los que se leía “No nos callarán”, “62 años de dictadura y no te enteras”, “Cuba libre” o “Stop represión”.
“Más salud, más comida, más libertad”, “Democracia en Cuba, ya”, “En Cuba, 12.000 presos políticos”, “Díaz-Canel, no te quieren” o “No nos dejen solos” fueron otras de las consignas. Fotos con “torturados y desaparecidos” y caricaturas de los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega, acompañaron también a los participantes.
Muchos de ellos vestidos de blanco, como el cantante cubano Yotuel, que subido sobre uno de los vehículos de la organización se dirigió con un megáfono a los manifestantes para “desde el corazón de Madrid” proclamar que en Cuba “la juventud ha dicho se acabó” al régimen del país.
Para muchos cubanos, “España es la madre patria y una madre nunca abandona a su hijo”, aseveró, para terminar su intervención con proclamas como “abajo la dictadura, viva el pueblo de Cuba”, “viva Cuba libre, abajo Díaz-Canel, libertad”.
Acompañado de la multitud, Yotuel interpretó “Patria y vida”, la canción de la que es uno de los compositores y que es considerada “la banda sonora” de las protestas en Cuba.
“Patria y vida” fue uno de las lemas de la marcha, en contraposición a la expresión de “patria o muerte” que hace más de seis décadas pronunció Fidel Castro, quien dirigió Cuba entre 1959 y 2008 tras instaurar un régimen socialista. Yotuel, voz principal del grupo Orishas, ha apoyado desde Miami (Estados Unidos), donde se concentra buena parte del exilio cubano, las protestas sociales que estallaron en Cuba el pasado 11 de julio.
El presidente del PP, Pablo Casado, principal fuerza de oposición en España, asistió a la manifestación y expresó su apoyo al pueblo cubano. “Claro que Cuba es una dictadura. He venido a apoyar a #SOSCuba y @Yotuel007 para pedir democracia y libertad para el pueblo cubano. #PatriaYVida”, escribió en Twitter.
En el recorrido, los asistentes también gritaron consignas hacia el jefe de gobierno español, como “(Pedro) Sánchez, dilo, una dictadura”, en referencia a sus comentarios sobre la situación. Además de miembros del PP, también estuvieron presentes representantes de esta formación, de la ultraderechista Vox y de la liberal Ciudadanos.
Tradicionalmente, los gobiernos españoles, tanto de derecha como de izquierda, han evitado usar la palabra “dictadura” para referirse a Cuba, teniendo en mente los importantes intereses económicos en la isla. “Es evidente que Cuba no es una democracia”, se limitó a señalar Sánchez, quien visitó la isla en 2018, antes de que en 2019 lo hicieran los reyes Felipe y Letizia.
“NO NOS VAN A PARAR”
La bailarina cubana Yaumara Oviedo, conocida artísticamente como La Yayu, declaró a Efe que tras salir de la isla en la que había “nacido presa”, porque a su pueblo le están “”masacrando”, lleva casi dos décadas en España reclamando democracia para Cuba.
“Allí hay una desinformación total”, comentó, por lo que calificó de “maravilloso” que los cubanos en el exterior se movilicen como en esta marcha en Madrid para animar a los que están en su país a que “sigan saliendo a la calle”, porque “no vamos a parar”.
Las últimas protestas sociales en Cuba estallaron el pasado 11 de julio al grito de “libertad” y según distintas organizaciones fueron reprimidas por las autoridades cubanas con cientos de detenidos y desaparecidos, mientras que la Justicia del régimen castrista ha informado que hasta el momento solo hubo 19 procesos judiciales que involucran a 59 personas y sin juicios sumarios.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: