Santiago de Chile inició este sábado su primer fin de semana sin cuarentena desde marzo, gracias a una drástica caída de contagios de covid-19 que llevó a las autoridades a relajar las restricciones.
Después de tres meses de una grave segunda ola, la pandemia remite en el país, que suma más de 1,6 millones de contagios totales y 34.958 fallecidos, tras contabilizar 1.407 nuevos infectados y 83 muertos en las últimas 24 horas.
La tasa de positividad nacional en las pruebas de PCR fue del 2,1%, la más baja desde que se registra este dato y lleva más de 20 días por debajo del 5%.
También ha disminuido el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), que este sábado fueron 1.776, la cifra más baja desde marzo, y el número de casos activos (personas que pueden contagiar), que por cuarto día consecutivo se mantuvo por debajo de 10.000.
El país recupera parcialmente la normalidad, decenas de municipios dejaron atrás el confinamiento total en los últimos días y los cines, teatros, centros deportivos y los interiores de bares y restaurantes también volvieron a abrir sus puertas después de meses clausurados.
La mejoría se da en paralelo a uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85% de la población objetivo con una dosis y al 78% con dos inyecciones, la mayor parte con Sinovac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.
El país mantiene el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país -en algunas zonas comienza a las 00.00 horas- y el estado de excepción por catástrofe decretado hasta octubre.
Las fronteras se abrirán el próximo 26 de julio, tras casi cuatro meses cerradas, aunque solo se permitirá la salida a los nacionales y residentes extranjeros que hayan completado su vacunación.
Quienes salgan del país deberán acreditar un test PCR (hisopado) negativo 72 horas previo a su vuelo y su carnet de vacunación, y cuando regresen deberán llegar con un test PCR negativo y hacer una cuarentena domiciliaria de 10 días.
“Para las personas con pase de movilidad habilitado (el carné que acredita la pauta completa de vacunación) al momento del ingreso al país, el aislamiento por 10 días será en el domicilio”, anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Por eso, el cambio se da después de una “disminución gigantesca” de los casos de contagios diarios, según dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien reiteró que a pesar de que las estadísticas son favorables es necesario mantener las recomendaciones sanitarias.
“Se evidencia una disminución de nuevos casos confirmados, sin embargo hemos dicho en forma reiterado que no nos consideramos triunfalistas ni que hemos derrotado al virus, todo lo contrario”, señaló Paris.
Chile estudia aplicar una tercera dosis con el objetivo de evitar rebrotes debido a que ya hay una treintena de casos de la contagiosa variante delta.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: