El Gobierno de Estados Unidos donó este jueves a Honduras, bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,5 millones de vacunas contra el COVID-19 de Moderna, que se suman a los 1,5 millones de dosis recibidas el 27 de junio bajo el mismo mecanismo.
”Estamos recibiendo un importante lote de 1,5 millones de vacunas Moderna”, dijo la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, durante el acto de entrega del fármaco, en San Pedro Sula, norte del país. Señaló que las vacunas donadas por Estados Unidos serán distribuidas en los departamentos aledaños al de Francisco Morazán, región central del país, para hacer “una contención” en el Distrito Central.
La alta funcionaria afirmó que el departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, “es el epicentro” de la pandemia, por lo que las autoridades sanitarias preparan una “vacunación masiva”.
La llegada de las vacunas también fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos en Honduras, que indicó en un comunicado que la donación “es parte del esfuerzo global de la Administración Biden-Harris para luchar contra la pandemia del COVID-19”.
La donación es “una continuación de nuestro apoyo al pueblo hondureño para que puedan recuperar sus modos de vida e impulsar la economía del país”, añadió.
Además, es parte del compromiso de la Administración Biden-Harris de “compartir sus vacunas con el mundo y la promesa del presidente (Joe) Biden, de que Estados Unidos será el arsenal de vacunas en la lucha global contra el covid-19”, señaló la legación diplomática.
El 27 de junio, el país centroamericano ya había recibido 1,5 millones de vacunas contra el coronavirus de Moderna, que fueron donadas también por Estados Unidos bajo el mecanismo Covax.
Su vecino Costa Rica había recibido la noche del martes una donación de EEUU de 500.000 dosis de la vacuna Pfizer/Biontech contra el COVID-19, informaron las autoridades. EEUU también donó inoculantes a México, Perú, Colombia, Haití, Ecuador y Brasil, entre otros.
Honduras también recibió el jueves un cuarto lote del preparado de Pfizer, con 40.950 dosis compradas por el Gobierno, para reforzar la vacunación en el país, que ya suma 196.650 vacunas de esta farmacéutica estadounidense.
El país ha aplicado más de 1,2 millones de vacunas desde febrero, cuando puso en marcha su Plan Nacional de Vacunación luego de recibir 5.000 dosis, donadas por Israel.
Más de 1,2 millones de personas ya han recibido la primera vacuna con dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sputnik V, en un país de poco menos de 10 millones de personas.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: