El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, dijo el martes que estaba armando y evaluando su primer gabinete de gobierno con representantes de “todas las tiendas políticas”, en una señal de que el socialista buscará consensos en la nación minera.
“Estamos haciendo una convocatoria a todos los técnicos, a las personas más distinguidas y comprometidas del país”, dijo Castillo a periodistas en su primera declaración sobre su futuro equipo de gobierno tras ser proclamado como mandatario electo.
“Estamos estructurando un equipo de trabajo, veo que también que hay personas bastante interesadas en contribuir en el apoyo a este gobierno, de todas las tiendas políticas, personas que también no son políticos”, agregó el líder de izquierda.
El presidente electo, tras pedir “tranquilidad y serenidad” a los ciudadanos, afirmó que ésta es una oportunidad para darle todos los espacios a los diferentes sectores del país. “El pueblo necesita lealtad, pensando primero en lo más urgente que es la salud del pueblo peruano y luego ver de qué manera hacemos todo lo posible para ver el caso de la situación económica”, refirió el político de izquierda.
Además del reto de enfrentar la pandemia y de reactivar la economía en el segundo mayor productor mundial de cobre, Castillo tendrá que hacer esfuerzos por la estabilidad política, luego del llamado de Fujimori a protestar para “defender” la democracia porque considera -sin mayores pruebas- que perdió las elecciones de forma “ilegítima”.
El maestro rural y líder sindical se convertirá este 28 de julio en el “presidente del bicentenario” de Perú, tras haber derrotado en unas polarizadas elecciones a la derechista Keiko Fujimori, quien aceptó su triunfo a pesar de considerar que es “ilegítimo”.
La victoria de la fórmula presidencial que integró Castillo junto con su candidata a vicepresidenta, Dina Boluarte, fue proclamada este lunes por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras un mes y medio del ballotage del 6 de junio, que llevó a una andanada de impugnaciones y maniobras legales del fujimorismo, que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.
Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el JNE refrendó los resultados de la votación, donde Castillo obtuvo el 50,12% de los sufragios válidos y un estrecho triunfo, por apenas 44.263 votos, sobre Fujimori.
La proclamación de Castillo se dio a ocho días del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente de transición, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a este profesor izquierdista originario de la región norteña de Cajamarca.
Poco después de participar en la proclamación de resultados, que por primera vez se realizó en una ceremonia virtual, el presidente electo se presentó ante cientos de seguidores y llamó “a la más amplia unidad del pueblo peruano” para que su gestión permita que su país sea “más justo, más soberano, más digno y más humano”.
“Traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá, en este pecho, no hay rencor”, sostuvo en alusión a la polarizada campaña que disputó con Fujimori, tras lo cual aseguró que ahora “primero está el Perú”.
Invocó, en ese sentido, a sus rivales políticos a “acercarse” y se dirigió directamente a su rival en la segunda vuelta presidencial para decirle que ya no se pongan “más barreras en esta travesía ni más obstáculo para sacar adelante a este país”.
“Este espacio es para hacer un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna. Este será el Gobierno donde nadie se queda atrás, hago la convocatoria, está abierto este espacio, pero con lealtad con transparencia”, enfatizó.
Castillo también ratificó su “compromiso para hacer una lucha contra la corrupción y aseguró que se opone a “cualquier cosa que vaya en contra de la democracia” y, por ese motivo, va “a rechazar cualquier pretensión de traer un modelo de otro país”.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: