Luis Lacalle Pou destacó el “coraje digno de elogiar” de los manifestantes cubanos

El mandatario uruguayo resaltó la lucha por la libertad de los habitantes de la isla caribeña e informó que está en constante comunicación con la representante diplomática en La Habana

Guardar
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó este lunes el “coraje digno de elogiar” de los manifestantes que salieron a las calles de las principales ciudades de Cuba para protestar contra la dictadura caribeña.

“La libertad es la que mueve al individuo. Llega un momento que a uno lo pueden arrinconar, arrinconar, pero cuando cuando se dan determinadas situaciones, el individuo pelea por su libertad y por la de la sociedad”, dijo Lacalle.

Al ser interrogado por si se contactó con la representación diplomática uruguaya en la isla, Lacalle explicó que estuvo “intercambiando mensajes para ver cómo se estaba viviendo la situación”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes al “régimen cubano que escuche a su pueblo”.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado.

Protestas en Cárdenas, Cuba

“El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”, indicó Biden. “Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse”.

“Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, concluyó.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, ya se había dicho “muy preocupado” este domingo por las llamadas al “combate” que ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla.

Este domingo, miles de cubanos salieron a las calles a protestar contra la dictadura castrista en medio de la grave situación sanitaria que atraviesa la isla. Las manifestaciones comenzaron en el pueblo de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, pero luego se extendieron a otros puntos del país como Palmas Soriano (Santiago de Cuba), La Habana, y Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.

Tras las protesta, el dictador Miguel Díaz-Canel consideró este lunes que la jornada de la víspera fue histórica, pero no por los opositores sino por la “defensa de la revolución” que realizaron los adeptos al régimen.

“Un abrazo a nuestro heroico y querido pueblo cubano, que ayer una parte importante de sus hijos protagonizaron una de las jornadas más históricas en defensa de la Revolución”, indicó desde el Palacio de la Revolución, rodeado por el buró político castrista, en una conferencia de prensa que aseguró que estaba planeada desde hace días. También, afirmó que las protestas masivas del domingo en toda Cuba buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar