Comenzó la vacunación masiva contra el COVID-19 en Ecuador

El gobierno tiene que llegar a la meta de 9 millones de vacunados hasta el 5 de septiembre. Según las cifras oficiales, hay más de 3,5 millones de vacunados

Guardar
Vista de una persona que prepara una vacuna contra la Covid-19 (Foto: EFE)
Vista de una persona que prepara una vacuna contra la Covid-19 (Foto: EFE)

El lunes arrancó la fase más ambiciosa del plan de vacunación del gobierno de Guillermo Lasso. Se estima que esta tercera fase se extienda hasta el domingo 5 de septiembre. El objetivo es vacunar a 8,5 millones de personas en Ecuador, comprendidos entre las edades de 16 a 48. A partir de esta última edad, como de otras edades de forma excepcional, como pacientes de enfermedades preexistentes, jubilados, tercera edad y profesionales de distintas ramas en situación de vulnerabilidad.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud del Ecuador, más de 2,3 millones de personas se han vacunado en la primera dosis y más de 1,6 millones de personas en la segunda dosis de Pfizer, AstraZeneca o Sinovac, que son las fórmulas gestionadas para Ecuador.

Por esta razón, el objetivo de alcanzar los 9 millones de vacunados, ofrecido por el presidente Guillermo Lasso, demandaría un esquema de vacunación intensiva que evacue casi 152 mil inmunizados por cada uno de los 56 días disponibles según esta planificación. El Gobierno Nacional, con el apoyo del sector privado y de otras organizaciones, está vacunando a un ritmo promedio de 165 mil personas al día, lo que constituye un récord de atención y la constatación de que es posible conseguir el propósito.

Hasta febrero de este año, casi una decena de vacunas en todo el mundo han superado los filtros de aprobación de las autoridades regulatorias competentes en los países de recepción. Por sus ubicaciones de desarrollo y nombres comerciales, estas son: la chino-canadiense CanSino, la estadounidense Moderna, la británica AstraZeneca, la germano-estadounidense Pfizer, la china Sinovac, la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, la belga-estadounidense Johnson & Johnson, la india Covaxin.

De estas, las tres conseguidas por el Gobierno del Ecuador hasta hoy son las que tienen mayor número de países del mundo que han aprobado su uso. A este momento, la formula de Pfizer es la más aprobada por los países. Hay muchas otras candidatas, pero no han recibido aprobación, salvo las cubanas Soberana 2 y Abdala que han sido aprobadas en Cuba e Irán.

La metodología de vacunación responde a la atención de grupos según la edad. Cada día se vacunará a distintos grupos etarios, según el año de nacimiento, mientras que el fin de semana se vacunará a los pacientes rezagados. Esto significa que, en un primer día, por ejemplo, se inyectará a quienes tengan 48 años, para el día siguiente hacerlo con los que tengan 47 y después a los que tengan 46, y así progresivamente.

En esta tarea, la contribución de las universidades particulares ha sido fundamental. Solamente en Quito, la capital del Ecuador, la Universidad de los Hemisferios, la Universidad de las Américas, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Tecnológica Equinoccial y la Universidad Salesiana convirtieron sus campus e instalaciones en enormes vacunatorios que reciben diariamente a decenas de miles de personas que son atendidos por los estudiantes y docentes de la facultades de ciencias de la salud humana, con la asistencia de miembros capacitados de la Cruz Roja Ecuatoriana, del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría Metropolitana de Salud de Quito.

Los jóvenes entre 16 y 19 años con enfermedades agravantes como respiratorios moderadas o graves, renales, diabetes, hepáticas crónicas, inmunodepresoras y más podrán vacunarse desde el inicio del plan masivo de vacunación de este 12 de julio.

El sector privado de la economía también se sumó a los esfuerzos del Gobierno Nacional. La compañía telefónica de servicio móvil de mayor cobertura nacional envió información a sus usuarios con información de los puntos de vacunación, la cadena más grande se supermercados del país imprime sus facturas con información personalizada y una cadena de farmacias contribuye con logística y jeringuillas a la Cruz Roja para abastecer puntos periféricos del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar