Unas 300 personas afines al régimen castrista llegaron este domingo con una gran bandera cubana a la zona de Centro Habana gritando consignas a favor del fallecido Fidel Castro y la revolución cubana, y agredieron a un camárografo y fotógrafo de la agencia AP.
El reportero fue identificado como Ramón Espinosa, quien se encontraba cubriendo las multitudinarias protestas cuando fue atacado por las fuerzas de choque de la dictadura.
Una serie de manifestaciones sin precedentes con gritos de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!” estallaron este domingo en Cuba, cuando el país atraviesa su peor crisis económica y sanitaria en 30 años.
Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país, gobernado por el Partido Comunista (PCC- único), donde las únicas concentraciones autorizadas son las de ese partido.
“Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!” - el título de una exitosa canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.
“Libertad”, corearon centenares más en el Malecón, en la costa de La Habana.
Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo a través de Facebook o Twitter, a lo largo de este país donde el internet móvil llegó apenas a finales de 2018.
Un imponente despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños, según constataron periodistas de la agencia AFP. El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, acudió a esa localidad acompañado por militantes del partido que marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”, mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.
Con el correr de las horas, los cubanos comenzaron a reportar cortes de Internet por parte de las autoridades. Los cortes de electricidad y los bloqueos de internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí. El hermetismo le ha permitido sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista.
Una residente, que habló bajo condición de anonimato, dijo a AFP que había participado en la manifestación de la mañana, harta de “la situación con la corriente y la comida”.
Díaz-Canel, pese al reclamo popular, prometió represión y llamó a los “revolucionarios comunistas a combatir” a los cubanos que protestan. “No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, afirmó. Y amenazó: “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”.
“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó peligrosamente en una comparecencia televisiva especial.
“Los cubanos están en una situación desesperada (...) Son 60 años, nadie quiere ese gobierno desde hace mucho tiempo. Está habiendo apagones. En La Habana no tanto, pero en el interior hay apagones durante la noche entera, desde las 12 de la noche y la restablecen por la mañana. Tiene que haber un límite, la gente ya no puede más. Es un hartazgo general, tal vez ahora más agravado por el tema del covid. La miseria existió antes del covid, y seguirá existiendo. El comunismo solo genera miseria y represión”, comentó a Infobae Hugo Landa, director del diario digital Cubanet.
“Lo que está pasando es la tormenta perfecta: hambre, falta de electricidad, falta de esperanza, gente muriendo por el covid, mientras el Gobierno manda médicos al extranjero y regala vacunas a otros países”, añadió.
La pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos en la isla fueron detectados en marzo de 2020, ha sumido a Cuba en su peor crisis económica en 30 años.
Cada día, los cubanos tienen que esperar largas horas en colas para conseguir comida y también se enfrentan a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar en la sociedad. Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país.
Las protestas se produjeron en un día en el que Cuba registró un nuevo récord diario de contagios y muertes por el coronavirus, con 6.923 casos reportados para un total de 238.491 y 47 muertes en 24 horas, sumando un total de 1.537 fallecimientos.
Bajo las palabras clave #SOSCuba o #SOSMatanzas (el nombre de la provincia más afectada), las peticiones de ayuda en las redes sociales se multiplicaron, así como los llamados para que el régimen facilite el envío de donaciones desde el extranjero.
El sábado, un grupo de opositores pidió que se abriera un “corredor humanitario”, iniciativa que la dictaduradesestimó. “Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba”, afirmó este sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.
SEGUIR LEYENDO: