Los seguidores y simpatizantes de Fuerza Popular, y de su candidata presidencial Keiko Fujimori, manifestaron este sábado a las calles de Lima en una marcha para exigir transparencia en la revisión de las actas de las elecciones de Perú, celebradas el 6 de junio.
Por su parte, Fujimori, quien intervino ante los asistentes en el Paseo de los Héroes Navales, cuestionó la posible proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente del país por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y denunció que se va a “consumar el fraude en la mesa”, algo que ni ella ni su partido van a aceptar, recoge el diario local ‘El Comercio’.
“Estamos aquí para dar un mensaje claro y contundente. Dicen que en pocas horas o en pocos días van a consumar el fraude en la mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo”, ha aseverado Fujimori ante sus seguidores, además de asegurar que “el partido no ha acabado”.
Esta semana se han trasladado más denuncias y supuestas irregularidades en las mesas electorales, por lo que la candidata lamentó que las autoridades quieran “apresuradamente ya lanzar un resultado”.
Fujimori también arremetió contra el actual presidente de Perú, Francisco Sagasti, a quien ha acusado de que “se llena la boca diciendo que es neutral”, pero que ya ha tomado partido por Castillo, candidato de Perú Libre.
“Presidente Sagasti, usted tuvo y todavía tiene la oportunidad histórica de pasar a ser un presidente que defendió la democracia, atrévase”, expresó.
“Le pedimos con mucho respeto, solicite usted la auditoría internacional, permita que se analicen cada una de estas denuncias. Pero claro, él (Sagasti), como es evidente, ya tomó partido y está claro que se ha puesto la camiseta de Perú Libre, pero por lo menos sáquese el sombrero de Pedro Castillo”, dijo Fujimori.
MARCHA POR LAS CALLES DE LIMA
Colectivos y simpatizantes de Fuerza Popular y Fujimori llevaron a cabo una nueva marcha por las calles de Lima para exigir a las autoridades electorales transparencia a la hora de resolver los casos de impugnación de votos.
La concentración, bajo el lema ‘Megacaravana por todo Lima’, comenzó a las 13.00 hora local y recorrió varias calles y avenidas de la capital peruana hasta concluir en el Paseo de los Héroes Navales.
Esta marcha, y otras previas convocadas por simpatizantes de Fujimori, provocaron las quejas del ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien hizo un llamado a evitar este tipo de movilizaciones de masas sociales debido a la presencia de la COVID-19.
Perú se encuentra todavía a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Castillo con el 50,12 por ciento de los votos por delante de la opción ultraconservadora que representa Fujimori, quien con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido nulidades de actas.
Las actas están bajo revisión en el JNE, que ha empezado ya a declararlas infundadas, mientras que misiones diplomáticas de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE), entre otros, han descartado irregularidades.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: