Chile será el primer país de América Latina en probar Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk

Será en dos comunidades rurales con problemas de conectividad

Guardar
Elon Musk, de forma virtual, durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC 2021), hablando de Starlink, su servicio de internet satelital (Foto: REUTERS)
Elon Musk, de forma virtual, durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC 2021), hablando de Starlink, su servicio de internet satelital (Foto: REUTERS)

Starlink, la red de satélites que brindará internet satelital, propiedad de SpaceX, compañía del multimillonario Elon Musk, probará su servicio en dos pueblos hoy desconectados de Chile. La noticia ha sido anunciada por el gobierno chileno esta semana. Será el primer país de América Latina en donde se puedan hacer pruebas de su funcionamiento.

Así, la compañía de Elon Musk acordó con el gobierno proporcionar internet satelital a 2 comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital, mediante un permiso especial para que la empresa realice sus operaciones sin fines comerciales. Esta información ha sido difundida en un comunicado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.

“Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó”, dijo Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, en el comunicado. Caleta Sierra es una pequeña localidad ubicada en la Región de Coquimbo, más de 400 km al norte de Santiago, donde viven cerca de 170 personas mayormente dedicadas a la pesca artesanal, buceo y extracción de algas en sus costas en el océano Pacífico. Por su parte, Sotomó es un pueblo con un centenar de habitantes ubicado unos 950 km al sur de Santiago, enclavado a orillas del río Puelo y al cual sólo se puede acceder por vía fluvial.

Starlink ha prometido un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos. Para realizar la conexión, la compañía entregó kits satelitales que brindarán servicios gratuitos de internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios.

El tren de satélites de Starlink, la red satelital de internet, de SpaceX, compañía de Elon Musk
El tren de satélites de Starlink, la red satelital de internet, de SpaceX, compañía de Elon Musk

“En ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital”, indicó Gloria Hutt la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

Musk manifestó el miércoles pasado en Barcelona que invertirá hasta USD 30.000 millones en el proyecto Starlink, que ya desplegó más de 1.500 satélites y cuenta, en una docena de países, con más de 69.000 usuarios activos.

Llegará a la Argentina

A través de la resolución 1291/2020 publicada en el Boletín Oficial en diciembre de 2020, SpaceX ha obtenido licencia para brindar servicio de internet de banda ancha en la Argentina a través de los satélites Starlink. En América Latina, había sido aprobado en México, Colombia y Chile.

La compañía que solicitó la licencia es Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina, que deberá coordinar con Arsat (la empresa de telecomunicaciones del Estado) los aspectos técnicos de la implementación, puesto que, a pesar de tener la licencia, aun no está en condiciones de operar. Tiene que presentar una serie de requisitos definidos por la Subsecretaria de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC), a través de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Asimismo, se deberá trabajar en conjunto con Arsat la coordinación técnica entre satélites, que hasta el momento nunca se había realizado. Se trata de un proceso largo, por lo que el servicio podría llegar a los usuarios en algunos años (fuentes consultadas por Infobae señalan que 3 años podría ser un “plazo razonable”).

(Con información de Portaltic)

Seguir leyendo:

Guardar