El régimen de Daniel Ortega detuvo al sexto aspirante presidencial de la oposición en Nicaragua

Medardo Mairena, líder del movimiento campesino, fue apresado la noche del lunes 5, al igual que otros tres dirigentes rurales

Guardar
El dirigente campesino excarcelado, Medardo Mairena
El dirigente campesino excarcelado, Medardo Mairena

El líder campesino Medardo Mairena, quien había anunciado sus intenciones de aspirar a la presidencia de Nicaragua por la oposición, fue detenido la noche de este lunes 5 de julio, al igual que otros tres dirigentes rurales, denunció el Movimiento Campesino de Nicaragua.

“Dictadura Ortega-Murillo de cacería. Hoy secuestraron, al momento, cuatro líderes principales de nuestro movimiento. Pedro Mena, Medardo Mairena, Freddy Navas y Pablo Morales”, informó ese grupo en una declaración.

Con esas cuatro detenciones, se elevarían a seis los opositores que han sido aprehendidos la noche de este lunes, y a 27 desde el pasado 28 de mayo.

Los otros dos son los líderes estudiantiles, Lesther Alemán y Max Jérrez.

Alemán, de 23 años, es el mismo que increpó al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, en una transmisión televisada en vivo durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace tres años, en la que le pidió su rendición.

HABÍA SIDO CONDENADO A 216 AÑOS DE PRISIÓN

En el caso de Mairena, es un dirigente campesino que lanzó sus aspiraciones a la Presidencia de Nicaragua el pasado 7 de abril por la opositora Coalición Nacional, que se quedó sin plataforma después de que el Poder Electoral cancelara la personería jurídica al único partido de ese bloque, que estaba legalizado.

Mairena estuvo en prisión por las manifestaciones contra el régimen sandinista que estallaron el 18 de abril de 2018, y un juez afín al dictador Ortega lo condenó a 216 años de prisión por, supuestamente, matar a cuatro policías, y luego fue amnistiado.

Medardo Mairena durante su aprehensión
Medardo Mairena durante su aprehensión

Mairena, líder del movimiento campesino nicaragüense anticanal, ofrecía justicia para las víctimas de la crisis social, política y de derechos humanos que atraviesa Nicaragua, así como la liberación de cientos de prisioneros que son considerados presos políticos por la oposición y organismos humanitarios.

Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones de líderes opositores, que se producen de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca la reelección por cinco años más.

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de “traición a la patria”, y ahora también a Medardo Mairena.

Además, a dos ex vicecancilleres, dos históricos ex guerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, dos líderes estudiantiles, dos ex trabajadores de una ONG, y a un conductor de Cristiana Chamorro.

El mandatario, que retornó al poder en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos, y los ha tildado de “criminales”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar