Una inspección policial detectó en el Puerto Marítimo de Guayaquil dos embarques de cocaína, uno de 1,3 toneladas y otro de 5,9 toneladas. El hallazgo sucedió en el Puerto CONTECON, al sur de la ciudad portuaria, a 440 kilómetros al suroeste de Quito, la capital del Ecuador. Esta nueva incautación ha sido valorada en al menos USD 396 millones, pues se calcula que cada bloque podría costar USD 55.000 en el extranjero.
La inspección se dio en el área de preembarque cuando dos perros policías alertaron a los agentes de control. Al abrir las seguridades de los contenedores verificaron el almacenamiento del alcaloide, empacado en latas de atún y envueltas en sacos de yute.
Aunque Ecuador no produce droga, sí es una de las rutas que permite el envío de esta hacía otros países. El informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos indica que los cargamentos de cocaína y heroína, provenientes de Colombia y Perú, “se trafican por tierra a través de porosas fronteras y a través de rutas marítimas”. Se estima que el 70% sale del país a través de puertos desde Guayaquil. La droga, como en este caso, se escondería en contenedores.
El hallazgo de las autoridades, que asciende a 7,2 toneladas de cocaína escondida en los enlatados, fue encontrada empacada en 120 sacos con más de 7.000 bloques destinados al desembarco en España.
Para la comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, Tannya Varela, esta sería “la incautación más grande” hecha en el Puerto Marítimo de Guayaquil.
Ambos contenedores pertenecen a una misma empresa, a la cual en marzo ya le incautaron otra carga con dos toneladas de droga. Las ocho personas que fueron detenidas en esa ocasión ya están en prisión preventiva. Mientras tanto, ningún representante legal de la compañía involucrada ha sido procesado para investigaciones, por ahora. También, algunos empleados portuarios están bajo arresto preventivo, sobre otros pesan causas judiciales abiertas. Doce involucrados fueron asesinados por bandas de narcotraficantes.
Por el momento se han decomisado 32 toneladas de droga en los ocho puertos marítimos del Ecuador hasta el 2021. De enero a diciembre de 2020 se decomisaron 23 toneladas de cocaína en distintos operativos. Voceros oficiales de la Policía Nacional ecuatoriana reconocen la imposibilidad de cuantificar el volumen preciso de droga que sale por los puertos nacionales a Europa. La única referencia disponible corresponde al 10% de lo inspeccionado en los contenedores que salen del Puerto de Guayaquil.
El miércoles de la semana anterior, el 23 de junio, las autoridades aduaneras turcas decomisaron media tonelada de cocaína en el puerto mediterráneo de Mersin, una ciudad costera ubicada al sur del país transcontinental. La carga se almacenaba en buque procedente de Ecuador y que escondía el alcaloide en bananos. En un comunicado publicado en la web del Ministerio de Comercio turco se explica que el cargamento de 404 paquetes fue descubierto al escanearse distintos contenedores entre los que se encontró el mencionado. “Esta noche, nuestros equipos de la guardia aduanera han incautado de 463 kilos de cocaína en el puerto de Mersin”, dijo el ministro de comercio, Mehmet Mus, a través de Twitter.
La comandante general de la Policía ecuatoriana, Tannya Varela, ha solicitado al Gobierno Nacional el uso efectivo de escáneres para la lucha en contra del crimen. En una ocasión anterior pidió que se restaurara los sistemas de radiografía disponibles en las cárceles, especialmente después de una reciente intervención en la Penitenciaria del Litoral, una cárcel ubicada en Guayaquil. En la requisa se encontró incluso una fábrica de armas.
La comandante Varela también solicitó la instalación de escáneres en todos los puertos marítimos del Ecuador para el control de la totalidad de los desembarcos, y no solo de una fracción, como ocurre actualmente.
SEGUIR LEYENDO: