La prensa estatal cubana informó este miércoles que el joven artista visual Hamlet Lavastida Cordobí, detenido el 26 de junio cuando cumplía cuarentena sanitaria después de llegar a su país, está acusado de “incitación a delinquir” a través de mensajes en redes sociales.
“El detenido ha sido acusado del delito de Incitación a delinquir, previsto y penado en el Código Penal vigente, por tal razón ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República”, dijo el portal de noticias estatal Razones de Cuba.
Una amiga cercana que lo visitó en prisión dijo que el mensaje por el que se le acusa fue emitido en un chat privado.
Lavastida, de 38 años, regresó a Cuba el 20 de junio tras concluir una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien, de Berlín, y fue detenido el 26 tras terminar la cuarentena obligatoria por el COVID-19.
Desde el exterior Lavastida “ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios”, añadió el informe.
La escritora y poeta opositora Katherine Bisquet Rodríguez pudo visitarlo el martes en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado. “Esto que está sucediendo es algo insólito y ellos lo saben”, le dijo Lavastida a Bisquet en las pocas palabras que pudieron intercambiar, siempre con presencia policial, según la versión de la mujer que dijo que él se encuentra bien físicamente.
Bisquet indicó que pudo hablar con oficiales a cargo del caso de Lavastida que le reiteraron el cargo acusatorio. Dijo que el principal motivo es la propuesta de Lavastida a otros disidentes, en un chat privado, de marcar billetes bancarios con logotipos del Grupo San Isidro y el 27N, idea que no prosperó ni se hizo pública, por lo tanto no procede el cargo.
La ley se está aplicando “de manera selectiva” y “es políticamente motivada”, indicó la poeta.
El Grupo San Isidro formado por jóvenes artistas opositores realizó en noviembre una huelga de hambre exigiendo la libertad de uno de sus miembros que dio lugar a una inédita protesta de 300 jóvenes artistas el 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura.
El lunes, en un acto con artistas, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que “‘Dentro de la Revolución’ sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo”. Pero advirtió que “en la Cuba de 2021 no hay cabida para los anexionistas de siempre ni para los mercenarios del momento”.
(Con información de EuropaPress y AFP)
SEGUIR LEYENDO: