El periodista y director del diario El Confidencial, Carlos Chamorro, anunció que salió de Nicaragua junto a su esposa Desirée Elizondo para preservar su libertad.
“Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua, para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, dice el primero de una seria de cuatros tuits publicados por el periodista.
Chamorro denunció que efectivos de la policía nicaragüense efectuaron “acciones de asedio contra las viviendas de varios de nuestros familiares y contra trabajadores de mi casa. Exijo que cese el asedio policial contra nuestros familiares y compañeros de trabajo”. El anuncio se produce un día después de que su vivienda fuera allanada por la policía del régimen de Daniel Ortega.
“Tres vehículos con civiles abordo mantuvieron vigilancia afuera de la casa de mi madre, Violeta Barrios de Chamorro, hasta las 6.00 a.m de hoy”, dice otro de los mensajes. Todos encabezados con la frase “EXIJO QUE CESE EL ASEDIO POLICIAL”. “Demandamos la liberación de los 19 rehenes electorales del régimen, y de más de 120 presos políticos. Exigimos el levantamiento del estado policial, y que se restablezcan las libertades de reunión y movilización, de prensa y expresión”, añadió.
El allanamiento
El régimen de Daniel Ortega allanó este lunes la casa del periodista Carlos Fernando Chamorro, director del diario Confidencial. El comunicador, quien no se encontraba en su hogar cuando las fuerzas de la dictadura centroamericana realizaron el operativo, denunció el hecho en su cuenta de Twitter.
“Tropas de la Policía ejecutan a las 8.30 PM un operativo ilegal de allanamiento en mi casa en Intermezzo del Bosque. Exigimos respeto a la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, Amparo, y Alvaro, el guarda de seguridad”, escribió en la red social.
Chamorro recordó que Ortega ordenó dos veces cerrar la redacción de Confidencial y reiteró que “no callarán al periodismo”.
“Daniel Ortega ordenó el asalto policial a la redacción de Confidencial en diciembre de 2018. Se robaron todos los equipos y confiscaron las oficinas. Hace un mes, el 20 de mayo, la policía asaltó por segunda vez la redacción de Confidencial y Esta Semana”, escribió Chamorro en su cuenta de Twitter.
El periodista es hijo de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro y hermano de Cristiana Chamorro, de 67 años, quien el pasado 2 de junio fue detenida por el régimen. La política era favorita para enfrentar a Ortega en los comicios del 7 de noviembre.
El encarcelamiento de Chamorro inició una persecución contra todo aquel que presente un desafío a Ortega. Este domingo, el régimen detuvo al quinto aspirante a la presidencia de Nicaragua. El periodista Miguel Mora es investigado por delitos contra la soberanía.
Persecución al diario El Confidencial
Esta no es la primera vez que Chamorro es acosado por las fuerzas de la dictadura nicaragüense. Durante el mes de mayo las fuerzas de seguridad del régimen de Daniel Ortega rodearon las inmediaciones de la redacción del diario El Confidencial.
“Demandamos respeto a nuestros periodistas. Rechazamos una nueva amenaza de asalto y confiscación. No nos callarán. Seguiremos haciendo periodismo”, alertó en sus redes sociales Carlos Chamorro, director de este medio.
Y agregó: “Gracias por su solidaridad. Nuestras oficinas están rodeadas por las tropas antimotines. Demandamos respeto a la integridad física de nuestros colegas. Exigimos el retiro de la Policía”.
Seguir Leyendo