Luego de que el lunes el ex vicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco fuera detenido bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el Gobierno del sandinista Daniel Ortega, la Policía de Nicaragua allanó el domicilio del dirigente, donde viven una de sus hijas y su abuela.
En un video que se viralizó en las redes sociales, Cristhián Tinoco, que padece cáncer, denunció que “la Policía Nacional se está presentando ahorita a la casa de habitación de Víctor Hugo Tinoco Fonseca y de la familia Tinoco Parrarles. Acá estamos solo mujeres”.
“¡Por favor pedimos ayuda, nosotras no hemos hecho nada malo, somo unas mujeres indefensas!”, agregó en el video que se difundió rápidamente en las redes sociales.
El lunes, tras la detención del ex vicecanciller Tinoco, su hija denunció a través de un audio enviado a los periodistas que su padre fue “secuestrado por personas que no eran de la Policía Nacional” cuando estaba en un centro de compras en Managua.
Según su versión, fueron civiles los que detuvieron y montaron a la fuerza su padre en una camioneta no oficial hacia las 21.00 horas (03.00 GMT del lunes), y “no sabemos a donde lo han llevado”. “Nicaragua vive una dictadura. Pedimos auxilio a la comunidad internacional. Esto no se puede seguir permitiendo. Es un atropello”, clamó.
Tinoco fue detenido bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el Gobierno del sandinista Daniel Ortega, según informó este domingo la Policía de Nicaragua.
En una declaración, la Policía explicó que Tinoco, vicecanciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), está siendo investigado, al igual que los demás disidentes, “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.
También por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.
Además, por “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, según la Policía.
Tinoco, de 68 años, fue arrestado la noche del domingo en el estacionamiento de un centro comercial de Managua por “unos 10 hombres encapuchados y de civil” que se lo llevaron en un vehículo, narró una de sus hijas que fue testigo de la captura. Minutos más tarde, la Policía emitió un comunicado confirmando la detención.
Con Tinoco suman 13 los dirigentes opositores detenidos desde el 2 de junio, entre los cuales hay cuatro aspirantes a la presidencia para los comicios del 7 de noviembre.
El fin de semana se produjo la mayor oleada de arrestos, cuando la policía detuvo a seis dirigentes del movimiento opositor Unamos, antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), incluido Tinoco, los ex guerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres y tres mujeres dirigentes de Unamos.
Seguir leyendo: