El Parlamento Europeo calificó como trata de personas y esclavitud moderna a las misiones de médicos cubanos en el extranjero

La resolución recibió el visto bueno de la mayoría de la cámara en Estrasburgo con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones

Compartir
Compartir articulo
Médicos cubanos (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Médicos cubanos (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que condena las condiciones de explotación que padecen los médicos cubanos enviados al extranjero a través de las misiones.

Impulsada por el grupo conservador del Partido Popular Europeo junto a los liberales y eurodiputados de extrema derecha, la resolución recibió el visto bueno de la mayoría de la cámara en Estrasburgo con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones.

En ella, los eurodiputados señalan que, desde la aplicación del primer acuerdo bilateral entre La Habana y la Unión Europea en 2017, Cuba “no ha registrado avances concretos” en materia de derechos humanos, libertades fundamentales, condiciones económicas y sociales, y derechos y libertades civiles de sus ciudadanos.

También lamentan que el régimen haya “intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos” y lo acusa de haber “reprimido y aplastado brutalmente” los intentos de resistencia y manifestaciones pacíficas producidos recientemente.

El documento condenó “las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas”.

Fotografía de archivo de médicos cubanos que participan en un acto de despedida en La Habana, Cuba (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Fotografía de archivo de médicos cubanos que participan en un acto de despedida en La Habana, Cuba (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

Señalan que estas misiones entran en la clasificación de trata de personas y esclavitud moderna, debido a las jornadas extendidas de más de 12 horas, y la falta de un salario, que es retenido hasta su regreso a Cuba y del que solo se les otorga entre el 5% y 25% de lo que debería, pues el resto queda en manos del régimen.

Los eurodiputados mantienen la presión contra Cuba por la detención de opositores y lamentan que la implementación de un Acuerdo de Diálogo con la Unión Europea no haya permitido resultados “tangibles” para la sociedad civil en la isla.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea fue aplicado en forma provisional en noviembre de 2017 (a falta del voto de ratificación de Lituania) pero los legisladores lamentaron que el entendimiento no haya generado “ningún resultado positivo sustancial y tangible para el pueblo cubano”.

La respuesta del régimen

Cuba rechazó este jueves la resolución que mantiene la presión sobre la isla por la detención de opositores calificándola de “espuria e injerencista” y subrayando que ese “engendro” fue promovido por un grupo de eurodiputados alineados con Estados Unidos.

“Reiteramos nuestro enérgico rechazo a este engendro promovido por los representantes más extremistas de las agrupaciones políticas españolas Partido Popular y Vox, quienes no tienen ninguna autoridad moral para juzgar a Cuba”, señaló la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (parlamento), en una declaración publicada en su portal web.

Según el texto, en esa “espuria e injerencista resolución”, que “le resta credibilidad a esa institución y refleja la doble moral hacia la nación cubana”, “no existe (...) intención alguna de cooperar o dialogar, ni la más mínima expresión de respeto a Cuba como país libre”.

“Una resolución como esta, plagada de doble rasero, no nos quita el sueño”, apuntó la comisión.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: