“Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, informó este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en un comunicado de prensa.
El argentino Alberto Fernández fue este jueves el primer presidente en felicitar a Pedro Castillo como gobernante electo de Perú, pese a que aún está pendiente su proclamación debido a una demanda de su contrincante, Keiko Fujimori.
“Hoy (jueves) me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Castillo todavía no ha sido proclamado oficialmente ganador, pero lidera con una estrecha ventaja el ballotage del domingo, que continúa a cuentagotas.
Con 99,1% de las mesas escrutadas, Castillo cuenta con 50,2% de los votos, frente a 49,7% para Fujimori.
La hija del ex mandatario preso Alberto Fujimori pidió al Jurado Nacional de Elecciones anular los resultados de 802 mesas de votación -que implican unos 200.000 votos-, por supuestas irregularidades y “fraude de mesa”.
Por otro lado, el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también felicitó este jueves a Pedro Castillo y señaló que su “victoria” es un “avance en la lucha popular” de Latinoamérica.
“Quiero felicitar a Pedro Castillo por la importante victoria en Perú y saludar al pueblo peruano por las elecciones libres y democráticas. El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida Latinoamérica”, escribió el brasileño en su cuenta de Twitter.
El miércoles Alberto Fernández ya se había pronunciado sobre Castillo en una conferencia de prensa en Buenos Aires junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. “No he tenido la oportunidad de hablar con quien aparentemente ha resultado electo, pero si eso se confirmara, hoy mismo lo llamaría. Tengo todo el deseo de que trabajemos juntos y unamos esfuerzos en favor de América Latina”, señaló el mandatario.
“Perú es un pueblo al que queremos entrañablemente y si el presidente Castillo (sic) resultó electo, que espere que hoy mismo lo llame para felicitarlo y saludarlo, y ponerme a su disposición para trabajar junto a él”, declaró Fernández el miércoles.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: