Chile inauguró este martes la primera planta termosolar de América Latina, Cerro Dominador, en pleno desierto de Atacama, el más árido y con mayor radiación solar del mundo, un proyecto orientado a conseguir la neutralidad en carbono comprometida para 2050. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, formó parte del acto inaugural de la planta construida en la localidad de María Elena, en el país sudamericano, una de las zonas con mayor radiación solar del mundo, por un consorcio formado por Abengoa y Acciona para la compañía EIG Global Energy Partners.
Según ha informado Abengoa en una nota de prensa, el acto de inauguración de la planta, ubicada en el desierto de Atacama, región de Antofagasta, se ha celebrado de manera híbrida (presencial y virtual) debido a las restricciones derivadas de la pandemia, este martes 8 y ha contado con la presencia del biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, así como de representantes del cliente y del consorcio constructor.
Dicho consorcio se adjudicó este contrato en 2018. El proyecto ha consistido en la construcción de una planta termosolar de torre que se suma a la planta fotovoltaica de 100 megavatios (MW) construida por Abengoa y ya operativa, formando el primer complejo de energías renovables que combina ambas tecnologías en todo el continente.
La planta termosolar de Cerro Dominador tiene una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas, gracias a un pionero sistema de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, y es capaz de generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas.
El campo solar, de más de 700 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos de espejo que dirigen la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura. Se estima que la planta ahorrará a la atmósfera la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
En total, el complejo evitará 630.000 toneladas anuales de emisiones de CO2. La construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador ha contribuido, según Abengoa, “significativamente” al desarrollo local con la creación de más de 1.000 empleos en la zona en el pico más alto del proyecto, dando trabajo a un gran número de vecinos de las comunas de la región.
“Nos va a permitir ahorrar más de 600.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Eso es equivalente a lo que emiten 300.000 automóviles en una año”, afirmó el presidente Piñera durante la inauguración del proyecto, cuya construcción comenzó en 2014. El mandatario afirmó que este es un nuevo paso en el compromiso de Chile de renovar su matriz energética para 2050 y conseguir para entonces la carbono neutralidad asumida en el Acuerdo de París sobre el clima, lo que supone ser un país con cero emisiones netas de CO2.
Para cumplir el compromiso, agregó el mandatario, Chile centra sus esfuerzos en descarbonizar la matriz energética reemplazando el carbón por energías limpias, electrificar el transporte público y mejorar la eficiencia energética, junto con proteger e incrementar los bosques.
Como constructor y socio tecnológico del proyecto, Abengoa aporta su experiencia de más de 30 años en la construcción de plantas termosolares. La empresa ha desarrollado y construido centros con una potencia instalada de 2,2 gigavatios (GW), lo que representa el 34 por ciento de la capacidad instalada a nivel mundial. Entre sus últimos proyectos, destaca su participación en la construcción del complejo solar más grande del mundo en Dubái, actualmente en ejecución.
(Con información de Europa Press y AFP).-
SEGUIR LEYENDO: