El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió el sábado la liberación de Arturo Cruz, candidato a la presidencia de Nicaragua detenido más temprano en el aeropuerto de Managua.
“Es inaceptable la manipulación de las fuerzas de seguridad y de la Justicia para encarcelar a candidatos opositores”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter, y añadió que la detención “pone a Nicaragua fuera de legalidad interamericana e internacional. Estas acciones son contrarias a elecciones libres y justas”.
El miércoles, Almagro cuestionó la inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro, la mayor rival del presidente Daniel Ortega con miras a las elecciones de noviembre.
“Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país”, dijo en un comunicado.
Almagro recordó que “el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos” violan pactos internacionales firmados por Nicaragua, como la Carta Democrática Interamericana y la Carta de la OEA.
Su declaración llamó a acabar con el hostigamiento a opositores y a “reconducir al país hacia la democracia” con comicios libres y con observación internacional.
La detención de Cruz
El candidato presidencial Arturo Cruz fue detenido este sábado en el aeropuerto de Managua cuando regresaba de Estados Unidos, sospechado de atentar “contra la sociedad nicaragüense”, informó el Ministerio Público si dar detalles. Cruz “está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, se insiste en el texto
La Policía Nacional comunicó a su vez que “realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinar las responsabilidades penales”.
De 67 años, Cruz presentó dos meses atrás su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre por la Alianza Ciudadana por la Libertad (CXL, derecha).
Según la Policía, se lo investiga por delitos contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía, aprobada en diciembre.
Esa norma castiga “actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.
Cruz fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos entre 2007 y 2009, bajo el gobierno sandinista. Tras renunciar a ese cargo retornó a sus actividades académicas en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
El candidato había viajado a Estados Unidos en una fecha no indicada y regresaba al país este sábado sin que se haya informado el motivo de su viaje. Un día antes de su detención había advertido a través de Twitter que consideraba retirarse de la contienda electoral. Si las autoridades nicaragüenses “continúan la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos lo lógico es que este servidor no participe en este proceso (...) hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio”, escribió en la red social.
Además de Cruz y Chamorro, los precandidatos opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro denunciaron que fueron informados que tienen “casa por cárcel hasta nuevo aviso”, pese a que no tienen acusaciones en su contra.
Otros aspirantes a la Presidencia, como el campesino Medardo Mairena, el afrodescendiente George Herníquez Cayasso, el periodista Miguel Mora, la doctora María Eugenia Alonso, y el líder ex contra Luis Fley han denunciado ser objeto de persecución y asedio por parte de la Policía Nacional.
Con información de AFP y EFE