Ex embajador ecuatoriano en España fue denunciado por acoso sexual y hostigamiento laboral

La ex cónsul en Málaga informó en una carta que fue víctima deCristóbal Roldán. El ex representante en Madrid es padre del ex secretario de Presidencia del gobierno de Lenín Moreno

Guardar
El exembajador de Ecuador en España Cristóbal Roldán. EFE/David Fernández/Archivo
El exembajador de Ecuador en España Cristóbal Roldán. EFE/David Fernández/Archivo

En una carta de dos páginas, Martha Sandoval, excónsul de Ecuador en Málaga, se dirigió a Verónica Peña, encargada de negocios de la Embajada de Ecuador en España, el 31 de mayo de este año. En la carta, donde presenta su informe de fin de gestión, Sandoval detalla que ha sido víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de Cristóbal Roldán, exembajador de Ecuador en España.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana no es una institución libre de violencia de género”, señaló Sandoval en su carta y además, dijo que Cristóbal Roldán “no merece siquiera ser llamado exembajador”. En la misiva, Saldoval explica que el exdiplomático abusó de su poder para acosarla sexualmente en el ambiente laboral.

Sandoval también reclama que la institución no tiene funcionarios preparados para corregir “abusos de este calibre”. Es más, escribe Sandoval en su carta, “las autoridades no cumplen con el requisito mínimo de inspirar la confianza necesaria para hacer una denuncia de cualquier índole en contra de un personaje oscuro e inmoral”.

El exembajador, según recoge Sandoval en su carta, “perpetraba a diario sus abusos de poder” cuando la Cancillería presentó, “con bombos y platillos”, su Protocolo contra el Acoso Sexual y el Hostigamiento Laboral. Ese protocolo detalla dos formas para denunciar casos como el de Sandoval. La primera es la intervención temprana o voluntaria. La segunda forma es la intervención formal. En ambas situaciones, la denuncia formal es un requisito.

La excónsul se dirige a Peña y le recuerda que ella también fue víctima de Roldán: “Usted fue testigo de gran parte de los hechos y, lo que es aún más delicado, usted misma fue víctima de humillaciones, ofensas y abusos, por parte del mismo individuo machista, misógino (...)”. Además, Sandoval le agradece a la funcionaria por “el apoyo psicológico y laboral” que le brindó, “a pesar de que eso ahondaba sus diferencias con Roldán”.

En la carta, Sandoval también agradece a otros funcionarios por el apoyo moral que le proporcionaron para mantenerse en su cargo a pesar de la situación que vivía.

El portal ecuatoriano de investigación Código Vidrio pudo acceder a una entrevista con el exembajador Roldán. Según detalla el medio de comunicación, Roldán se mostró “sorprendido” al ser consultado sobre la denuncia. Además, dijo que “cuando hay correspondencia no hay acoso, no puedo mencionar más detalles por respeto a mis hijas y a la familia de la señora”.

Sandoval fue excónsul de Ecuador en Málaga desde septiembre de 2018. Por su parte, Roldán fue nombrado en 2017 como embajador de Ecuador en España. Cristóbal Roldán es padre de Juan Sebastián Roldán, exsecretario de Gabinete y uno de los hombres más cercanos del gobierno del expresidente Lenín Moreno.

La Cancillería del Ecuador se pronuncia

A través de un comunicado, la Cancillería del Ecuador se pronunció sobre lo contado por Sandoval en su carta y aclaró que los hechos “habrían tenido lugar en la administración anterior y no durante el gobierno actual”.

Además, la institución señala que ambos, tanto Sandoval como Roldán, fueron parte de la cuota política designada por el expresidente de Lenín Moreno. Los dos, actualmente, son exfuncionarios, pues cesaron de sus funciones el 20 de mayo de este año, previo a la posesión del presidente Guillermo Lasso. Por lo tanto, dice el pronunciamiento, “ninguno de los dos hace parte actualmente del Servicio Exterior ecuatoriano”.

Sobre las acusasiones, la Cancillería indica que luego de las investigaciones pertinentes, “no reposa denuncia formal alguna sobre este particular”. En la carta, Sandoval explicó que “las circunstancias suelen ser tan propicias para el perpetrador que la víctima pocas veces puede hacer algo sin poner en riesgo su empleo y, por ende, sus ingresos y estabilidad de su familia”.

En el comunicado, la institución señala que los involucrados en el “penoso incidente” tienen derecho a emprender acciones legales para que “se puedan esclarecer estos hechos y determinar responsabilidades”. Además, enfatizan en que la institución “rechaza y censura este tipo de actos repudiables y reitera su política institucional de cero tolerancia con estas acciones”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar