Confirmaron otra deserción en el equipo cubano de béisbol que participó del torneo preolímpico en Estados Unidos

El psicólogo Jorge Sile Figueroa no regresó a La Habana y se habría quedado en Estados Unidos. La semana pasada se conoció la deserción de César Prieto, una de las promesas de la selección

Guardar
En la imagen, el pelotero
En la imagen, el pelotero cubano César Prieto (d) (Foto: EFE/Gustavo Amador)

Medios cubanos y extranjeros informaron el jueves sobre la deserción de Jorge Sile Figueroa, psicólogo de la selección cubana de béisbol, quien se habría quedado en Estados Unidos tras la participación del Preolímpico de Béisbol de Las Américas, torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La información fue confirmada por el periodista y escritor cubano radicado en Miami, Francys Romero, quien agregó que Figueroa abandonó al resto del equipo horas antes del despegue del avión con destino a la isla.

Una fuente citada por el Nuevo Herald reveló que los federativos del conjunto antillano perdieron contacto con Sile Figueroa en las horas finales del miércoles, antes de que el plantel caribeño regresara a La Habana tras una fallida participación, ya que es la primera vez desde 1992 que el conjunto cubano no formará parte de los JJOO.

El psicólogo del equipo cubano
El psicólogo del equipo cubano de béisbol, Jorge Sile Figueroa, quien desertó hoy

La de Sile Figueroa fue la segunda deserción en el equipo después de que la semana pasada se supiera que César Prieto, una de las promesas de la selección, dejó a sus compañeros apenas horas después de que el equipo cubano aterrizara en Estados Unidos.

Sile Figueroa, de 33 años, decidió abandonar la delegación cubana para quedarse en EEUU. El profesional nació en 1988 en la capital de Cuba y estudió psicología en la Universidad de La Habana. Según su perfil de LinkedIn, trabajaba para el Instituto de Medicina Deportiva como psicólogo deportivo, específicamente del equipo de beisbol cubano.

César Prieto, el primero en
César Prieto, el primero en desertar de los deportistas cubanos

En el caso de Prieto, la joven promesa dejó el equipo nada más llegar a Florida. Se bajó del autobús que los recogió en el aeropuerto y se subió a un vehículo que lo esperaba con rumbo desconocido. Horas más tarde la Federación Cubana de Béisbol (FCB),confirmó la deserción de su pelotero.

“Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento”, señaló la Federación en un comunicado.

La nota oficial considera “oportuno recordar que el estímulo a este tipo de comportamiento ha signado las muchas agresiones gestadas contra nuestro deporte, víctima del accionar de mercaderes y traficantes favorecidos por la decisión del Gobierno de EEUU de inhabilitar el acuerdo destinado a normalizar la inserción de nuestros jugadores en los circuitos de la MLB”.

Jugadores de la selección de
Jugadores de la selección de Bésibol de Cuba. (Matias J. Ocner/Miami Herald via AP)

El béisbol es el deporte nacional de Cuba y el equipo quedó golpeado por la pérdida de uno de sus mejores jugadores, un jugador de campo y potente bateador. La delegación de 41 miembros había pasado por un largo y complicado proceso para obtener visados para Estados Unidos, que mantiene sanciones contra La Habana.

Prieto, que probablemente será cortejado por los equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos, no es en absoluto el primer atleta cubano que se da a la fuga durante un evento deportivo. Los beisbolistas Aroldis Chapman, Yasiel Puig, José Abreu, Liván Hernández y José Contreras están entre los jugadores que abandonaron Cuba. Todos llegaron a las Grandes Ligas y fueron nombrados en los equipos del All-Star.

En 2008, siete futbolistas desertaron del equipo sub-23 de Cuba en un torneo de clasificación en Florida en el período previo a los Juegos Olímpicos de Beijing. El delantero Maykel Galindo desertó un año antes.

El jugador de béisbol César
El jugador de béisbol César Prieto

Las Grandes Ligas y la federación cubana de béisbol habían llegado a un acuerdo a finales de 2018 que habría permitido a los cubanos jugar en Estados Unidos sin tener que desertar primero, pero el ex presidente Donald Trump lo desechó rápidamente.

Desde entonces, han habido varios casos de jugadores cubanos que han abandonado sus equipos para jugar en Estados Unidos.

Cuba, que estaba en grupo B del Preolímpico que se disputó en West Palm Beach y Port St. Lucie, en la cosa este de Florida, se despidió del campeonato con una victoria sobre Colombia que no le bastó para pasar a la segunda fase.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar