Crisis por la falta de ventiladores en Chile: denuncian que sólo 32 de 515 de los equipos donados por empresarios están operativos

Un informe de Chile dice que alrededor de 343 ventiladores donados por los empresarios en Chile, no están siendo usados por su “poca confiabilidad”

Guardar
El presidente Sebastián Piñera inspeccionando un cargamento con ventiladores mecánicos
El presidente Sebastián Piñera inspeccionando un cargamento con ventiladores mecánicos

Un informe del Ministerio de Salud de Chile dio a conocer que solo 32 de los 515 ventiladores mecánicos donados por el empresariado chileno durante el año pasado se encuentran actualmente operativos.

Este caso se remonta a abril del año pasado, cuando el Gobierno recibió 117 ventiladores provenientes de China, donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), uno de los gremios empresariales más importantes de Chile.

En esa instancia, el líder de la CPC, el empresario Juan Sutil, afirmó que esto era solo una parte de la donación total, y que el resto “empezará a llegar semana a semana” hasta alcanzar los 515 ventiladores mecánicos.

Sin embargo, tras un informe detallado del departamento de equipamiento médico del Ministerio de Salud (Minsal), el cual fue solicitado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se confirmó que solo 32 ventiladores de los 515 actualmente están operativos, en pleno rebrote por coronavirus en el país.

Según un reportaje de La Tercera, los ventiladores en total tuvieron un costo de 10 mil millones de pesos (USD 13.794.625), y el informe detalló que en enero de este año, solo estaban operativos 28 ventiladores de marca Aeonmed (modelos VG60 y VG70), y otros 4 de la marca Mindray (V600).

La información proporcionada además detalló que el resto de los ventiladores se encuentran en las bodegas del Minsal, o retirados de funcionamiento bajo custodia de los recintos asistenciales.

El informe además indicó que 343 ventiladores nunca fueron despachados a la red asistencial debido a que se habría recomendado que no entraran en funcionamiento por su “poca confiabilidad”. Un reporte de abril informó también que 172 de estos equipos fueron distribuidos y utilizados en las Unidades de Pacientes Críticos (UPC).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al empresario Juan Sutil.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al empresario Juan Sutil.

Sobre esto último, la Subsecretaría de Redes Asistenciales manifestó que “efectivamente se distribuyeron en la red de salud en un momento en que los establecimientos hospitalarios se encontraban con una alta demanda asistencial. Si bien estos equipos cumplían con las condiciones técnicas básicas requeridas, en la medida de las posibilidades, fueron siendo reemplazados por equipos que poseían una tecnología más avanzada (...). Un número importante de estos ventiladores continúan en operación”.

Frente a todo esto, el empresario y líder de la CPC, Juan Sutil, dijo que los respiradores chinos sí fueron usados, pero que tuvieron su reemplazo por otros equipos de “mejor calidad” que llegaron después.

Solicitarán investigación por los ventiladores

Tras el reportaje de La Tercera, este lunes la bancada de diputados del partido de la Democracia Cristiana (DC) anunciaron que están sondeando la posibilidad de armar una comisión investigadora, por lo que ellos consideraron un “fiasco” de los ventiladores.

Según lo que manifestaron este lunes los diputados DC, Gabriel Silver, Víctor Torres, y Matías Walker, el caso de los ventiladores significa “una burla en medio de una dolorosa pandemia”.

Hay 343 ventiladores ni siquiera fueron despachados a la red asistencial por haberse considerado como poco confiables. Esto es un gran fiasco, que amerita una investigación para determinar las consecuencias y todos los hechos que rodearon esta operación de la CPC”, manifestó Walker.

Por otro lado, el diputado Torres rememoró que “esta donación contó con publicidad y se dijo que sería relevante como apoyo para poder contar con más ventiladores en el contexto de una dura y extensa pandemia; nos sentimos burlados, pues se juega con la fe pública”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar