Perú actualizó este lunes a casi el triple su cifra de muertos por COVID-19. En total suman 180.764. El número que se había reportado desde el inicio de la pandemia era de 69.342, según consta en el último registro del sitio de la Universidad John Hopkins.
El anuncio se realizó en el palacio presidencial durante la presentación de los resultados de un grupo de trabajo encargado a científicos para analizar y actualizar las cifras de fallecidos. Los estragos del coronavirus provocaron que los pobres se incrementen en tres millones y la pobreza se dispare a cifras de hace una década.
La nueva cifra de muertos por COVID-19 abarcan desde inicios de marzo de 2020 hasta el 22 de mayo. En total, según John Hopkins, el país reporta más de 1.955.000 contagios.
América Latina, entre las más golpeadas
El viernes pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que América Latina había superado el millón de muertes a causa del coronavirus. El organismo publicó un reporte en el que destacó que el subcontinente ya registró 1.023.617 fallecidos por el virus que se originó en China a fines de 2019. Sin embargo, esa cifra pudo haberse sobrepasado hace meses, teniendo en cuenta la revelación hecha este lunes por Perú, cuya situación es similar a la de otros países de la región.
Los países latinos que lideraban el ánking de acuerdo a ese conteo de la OPS en cuanto a muertes contaba con Brasil (454.429), México (222.232), Colombia (86.180), Argentina (75.588) y Chile (28.809). Con las cifras reveladas hoy por el gobierno peruano, el tercer lugar debería estar aquella golpeada nación. En tanto, los dos países norteamericanos de origen anglosajón, Estados Unidos y Canadá, acumulan 586.890 y 25.361 muertes, respectivamente.
La región de América Latina y el Caribe encabeza la triste clasificación mundial por el número de muertes diarias de coronavirus por cada millón de habitantes. De los diez primeros países de la lista, nueve son de esta parte del mundo, según las cifras variables de la web Our World in Data.
En términos generales, América Latina tenía hasta el viernes 32.566.926 casos de coronavirus y 1.023.617 muertos, según la OPS. Los datos no son una sorpresa, pues ya el sábado pasado la directora de la OPS, Carissa Etienne, dio a conocer que en la región “la vida de más un millón de personas se han visto truncadas por culpa de la COVID-19”, por lo que “se trata de un hito trágico para todos los habitantes de la región”.
Etienne lamentó que “la pandemia esté golpeando duramente a América Latina”, zona a la que calificó como “epicentro del sufrimiento de la covid-19”, por lo que dijo que “también debería ser un epicentro para la vacunación”.
Sin embargo, la realidad es muy distinta toda vez que la funcionaria alertó que de las más de 153,5 millones de personas que han sido vacunadas en América, sólo el 21,6 % está en Latinoamérica y el Caribe.
SEGUIR LEYENDO: