Guillermo Lasso aún no cumple una semana como presidente del Ecuador. Sin embargo, según manda la ley ecuatoriana, al iniciar sus funciones debe presentar una declaración jurada de bienes. La información sobre el patrimonio del nuevo mandatario está disponible para el público en la página web de la Contraloría General del Estado.
El patrimonio de Lasso, que incluye casas, vehículos, terrenos, derechos de propiedad intelectual, derechos fiduciarios y derechos adquiridos por herencia, es de más de 40 millones de dólares; mientras sus deudas contraídas por más de medio millón de dólares hacen que el saldo de la fortuna del nuevo presidente sea de más 39.700.000 dólares.
La fortuna del ex banquero
Lasso declaró tres casas en Guayas y seis en Santa Elena, ambas provincias de la costa ecuatoriana. También reportó que posee un terreno en Pichincha, provincia a la que pertenece la capital del Ecuador, Quito.
En cuanto a los vehículos, el nuevo presidente es propietario de un Nissan de 1971, que en el mercado cuesta 10 mil dólares. A ese auto lo compró el 24 de abril del 2021. Antes, en enero de 2021, Lasso compró un auto Mini, cuyo valor en el mercado es de 79.990 dólares.
El dinero de Lasso, como él mismo reportó en su declaración jurada, está repartido en cinco cuentas corrientes y una de ahorros. Cuatro de esas cuentas están en Ecuador y dos en Estados Unidos.
Cuando Lasso termine su periodo de cuatro años como presidente deberá declarar nuevamente sus bienes.
El artículo 3 de la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas establece que las personas que ejercen cargos públicos “están obligadas a presentar la declaración patrimonial jurada (...) al iniciar y al finalizar la gestión y a actualizarla cada dos años”.
El expresidente Lenín Moreno declaró que su patrimonio al dejar la presidencia es de más de 528 mil dólares, 75 veces menos en comparación con el patrimonio de su sucesor Guillermo Lasso.
¿Cómo Lasso obtuvo sus millones?
Lasso ha contado en varias ocasiones que, para apoyar la situación de sus padres, tuvo que trabajar desde su adolescencia. Su web oficial señala que Guillermo Lasso, el último de 11 hermanos, gracias a su trabajo pudo forjar carrera laboral y continuar con sus estudios secundarios.
El actual Presidente de Ecuador tiene 50 años de experiencia en el sector privado y público del Ecuador. En 1989, fue el Presidente Ejecutivo de Banco Guayaquil. La información de su web indica que la gestión “más destacable” de Lasso, la realizó cuando presidió el Directorio de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, “considerado como el mejor Terminal del Ecuador y uno de los que mayor número de movilizaciones realiza a nivel regional”.
Lasso también ha sido funcionario público. Fue Gobernador del Guayas y Ministro de Economía durante el gobierno de Jamil Mahuad. También fue un mes Ministro de Gobierno de Lucio Gutiérrez. Ambos presidentes fueron derrocados en protestas populares ocurridas en 2000 y en 2005.
Por cumplir funciones públicas durante el gobierno de Jamil Mahuad y por su trabajo en la banca, Lasso ha sido atacado por su supuesta participación en el “feriado bancario”. El feriado bancario de Ecuador sucedió el 8 de marzo de 1999 y duró cinco días. Durante ese periodo todas las operaciones financieras estaban suspendidas para evitar que las instituciones financieras quebraran en cadena por el retiro masivo de fondos de los ahorristas.
Eduardo Valencia, de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, creada en el 2007, para investigar el “feriado bancario”, declaró a medios locales que entre los bancos beneficiarios “no estaba el Banco de Guayaquil, ni Guillermo Lasso”. Jamil Mahuad, en una entrevista realizada en el 2020, dijo que Lasso “no participó en la decisión del congelamiento de fondos”. Cuando Mahuad decretó el feriado bancario, Lasso era Gobernador del Guayas.
En el 2012, Lasso fundó el movimiento Creando Oportunidades (CREO), con el que ha participado en tres ocasiones para conseguir la Presidencia del Ecuador.
El patrimonio del Vicepresidente
Alfredo Borrero, vicepresidente del Ecuador, también presentó su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado. El binomio de Lasso tiene un patrimonio valorado en 71 mil dólares. Sus deudas alcanzan los 20 mil dólares.
Aunque en su declaración no reportó propiedades como casas o terrenos, sí declaró dos vehículos. Uno de ellos es un Citroën, comprado el 10 de marzo de 2015, por 43.990 dólares y un Hyundai, comprado el 18 de abril de 2018, por 34.850 dólares.
SEGUIR LEYENDO: