El desempleo en Brasil llegó al 14,7 % entre enero y marzo de este año, equivalentes a 14,8 millones de personas en búsqueda de trabajo, lo que supone el mayor nivel ya registrado en el país desde 2012, informó este jueves el Gobierno.
La tasa de paro en el primer trimestre del año aumentó 0,8 puntos porcentuales con respecto a los últimos tres meses de 2020, cuando se situó en un 13,9 %, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Los datos reflejan los impactos de la pandemia del COVID-19 en Brasil, que es el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus en términos absolutos, por detrás solamente de Estados Unidos.
La emergencia sanitaria, de la que expertos ya alertan para la llegada de una tercera ola, y las medidas para su contención obligaron a diversas empresas a paralizar sus operaciones por varios meses, lo que llevó a recortes en diversos sectores económicos.
Con una población de unos 212 millones de habitantes, el país sudamericano ya acumula casi 455.000 decesos y 16,2 millones de infectados por el coronavirus.
Sin embargo, el IBGE destacó que el aumento de la población desocupada observado entre enero y marzo es un efecto “esperado”, ya que la tasa tiende a aumentar en el inicio de cada año, tras los despidos de personas que fueron contratadas en el fin del año anterior.
Por otro lado, el número de personas ocupadas (85,7 millones) entre enero y marzo quedó estadísticamente estable frente al último trimestre de 2020, aunque el Instituto alertó de que el nivel de ocupación en el país permanece por debajo del 50 % desde mayo del año pasado, lo que indica que “menos de la mitad de la población en edad para trabajar está ocupada”.
También permanecieron estables la tasa de informalidad, que se situó en un 39,6 %, y la cifra de los “desalentados”, que es como el IBGE considera a las personas que han desistido de buscar un empleo, que sumaron seis millones de personas y permanecen en niveles récord.
Brasil cerró 2020 con una tasa de empleo promedio del 13,5 %, el nivel más alto desde la nueva medición estadística puesta en marcha en 2012.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: