En su segundo día en funciones, el presidente del Ecuador, Gullermo Lasso, envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación. La normativa enviada por Lasso propone derogar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) expedida por el gobierno de Rafael Correa en 2013 y reformada por el gobierno de Lenín Moreno.
La nueva ley derogará todos los artículos de la LOC excepto los que fomentan la producción nacional en publicidad, regulación de propaganda estatal, y el régimen del espectro radioeléctrico.
Este es un nuevo golpe de Lasso al legado de Rafael Correa, que utilizó la LOC para sancionar a medios de comunicación y periodistas opositores a su gobierno. Por eso, la LOC fue denominada “Ley Mordaza”. Según Fundamedios, una organización de la sociedad civil que vela por la libertad de expresión y de prensa, se han registrado 510 sanciones a medios y periodistas bajo las normas de la Ley de Comunicación vigente.
La nueva Ley acoge principios internacionales
Según el departamento de prensa de la Presidencia del Ecuador, el proyecto enviado por Lasso fue redactado acorde con los principios internacionales de libertad de expresión como la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En febrero de 2019, Lenín Moreno suscribió la Declaración de Chapultepec ante una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa. Se trata de un decálogo de principios que tiene por objetivo ratificar la democracia, libertad de expresión y de prensa en el continente americano. Esta declaración ha sido firmada por más de setenta jefes de Estado.
La nueva Ley garantizaría, según informó la Presidencia, la libertad de expresión, comunicación y prensa, la cláusula de conciencia y la reserva de sus fuentes y secretos profesionales. Además, busca la protección de la inviolabilidad de comunicaciones personales y deroga el delito de calumnia y la contravención de actos lesivos al honor.
Los votos para que se derogue la LOC
El proceso de creación de leyes en el Ecuador establece que el proyecto de Ley será remitido al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que es el máximo organismo de gestión del debate parlamentario. En el CAL, los vocales deberán calificar el proyecto y enviarlo a una de las 13 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.
En la Comisión, los legisladores discuten el proyecto y lo envían al pleno del Legislativo. En el pleno se debate por dos ocasiones el proyecto y se realiza la votación para su aprobación. Si el proyecto de ley se aprueba, esta regresa al Ejecutivo, donde el presidente puede vetar parcial o totalmente.
En el caso de la Ley enviada por Lasso, se necesitan 70 votos en el pleno para que sea aprobada. Sin embargo, Lasso solo tiene 13 legisladores pertenecientes a su movimiento CREO. Esto le obliga a realizar acuerdos con las otras bancadas del Congreso.
En la actual Asamblea, el grupo legislativo con mayor número de congresistas es el vinculado con Rafael Correa. La bancada de UNES tiene 49 asambleístas.
Las reacciones
En redes sociales, periodistas, abogados y activistas han felicitado a Lasso por el envío del proyecto de ley que busca derogar a la “Ley mordaza”. Sin embargo, hay quienes piden que el proyecto se debata con organizaciones sociales.
En una entrevista con un radio local, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, señaló que “valora el primer mensaje a favor de la libertad de expresión”, pero cree que el proyecto genera dos nuevas leyes: una de libertad de expresión y una de publicidad y distribución del espacio radioeléctrico.
Sobre su proyecto de ley, el presidente Lasso espera que la Asamblea Nacional lo tramite de urgencia “para que volvamos a vivir en plena libertad en Ecuador”.
SEGUIR LEYENDO: