Luis Alberto Heber será el nuevo titular de Interior tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga el pasado sábado, anunció este lunes el presidente Luis Lacalle Pou.
“Le pedí a @Luisaheber (cuenta oficial de Heber) que se haga cargo del @Minterioruy para así poder continuar con la gestión que llevó adelante Jorge Larrañaga. Continuará un proceso de cambios, defensa de los uruguayos, respeto y respaldo a la Policía”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el jefe de Estado uruguayo.
“Éxitos en este nuevo desafío @Luisaheber! Que siga el camino que Jorge comenzó de importantes cambios en la defensa a los uruguayos”, añadió la vicepresidenta Beatriz Argimón.
“Hay orden de no aflojar”, fue el escueto mensaje que publicó Heber, minutos después del anuncio, en alusión a la conocida arenga política de Larrañaga, y que en los últimos días usaron muchas personalidades a modo de homenaje.
Larrañaga fue enterrado este mediodía en Paysandú (oeste), su ciudad natal, tras fallecer el sábado a los 64 años de edad en Montevideo después de sufrir un paro cardiorrespiratorio. Fue intendente (gobernador regional) de Paysandú y senador, además de candidato a la Presidencia de Uruguay en 2004 y a la Vicepresidencia en 2009 -junto al padre del actual mandatario, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995)-.
En las elecciones de 2019 fue precandidato en las internas del Partido Nacional, de las que emergió como aspirante a la Presidencia el actual jefe de Estado.
Para su gabinete, Lacalle Pou eligió a Larrañaga para su cartera de Interior, considerando la importancia que el político nacionalista concedió a la seguridad pública hasta el punto de elaborar una propuesta denominada “Vivir sin miedo”.
Heber, de 63 años, ha sido diputado y senador, presidió la Cámara de Representantes (Cámara Baja), y estuvo al frente del directorio del Partido Nacional (PN, centroderecha), el mismo del presidente uruguayo y del ministro fallecido. Desde el 1 de marzo de 2020, cuando asumió el Gobierno de Luis Lacalle Pou, Heber era ministro de Transporte y Obras Públicas.
El flamante ministro del Interior publicó un emotivo mensaje el sábado pasado, tras la muerte de Larrañaga: “Es una noticia desvastadora la pérdida de este GRAN BLANCO Y MEJOR PERSONA. Libramos muchas batallas juntos, electorales y parlamentarias, siempre con todo el ALMA, nunca bajaba los brazos. Un combatiente de las ideas de nuestro Partido. Nos deja un vacío enorme QEPD”.
Por su parte, el presidente uruguayo también confirmó que José Luis Falero, actual subdirector de Planeamiento y Presupuesto, será el reemplazante de Heber. De 55 años, el funcionario también pertenece al PN, por el que fue intendente (gobernador regional) de San José (sur) entre 2010 y 2020.
Con ambos nombramientos, se completa el cuarto cambio en el gabinete de Lacalle Pou en 15 meses de Gobierno.
El primer relevo en el Ejecutivo tuvo lugar en julio de 2020, después de que el entonces canciller, Ernesto Talvi, renunciara el 1 de julio en medio de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que Uruguay comenzaba su semestre de presidencia pro tempore.
Fue relevado por Francisco Bustillo, que hasta ese momento era el embajador de Uruguay en España y, además de diplomático de carrera, es amigo personal de Lacalle Pou.
El segundo caso tuvo lugar recientemente en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El 3 de mayo asumió su cargo Martín Lema al frente de esa cartera, dos días después de que el presidente anunciara la salida de Pablo Bartol, quien había estado al frente desde el 1 de marzo de 2020.
El fallecimiento repentino este sábado de Larrañaga supuso un cambio obligado de titulares en la cartera.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: