Uruguay evalúa reabrir actividades semanalmente y prevé comprar más vacunas contra el COVID-19

Lo aseguró el presidente, Luis Lacalle Pou, tras confirmarse la apertura de gimnasios y tiendas libres de impuestos desde el lunes

Guardar
Una mujer acude a un
Una mujer acude a un centro de vacunación en Montevideo (Uruguay). EFE/ Federico Anfitti/Archivo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este viernes que el Gobierno pasará a evaluar la reapertura de actividades semanalmente y que el país prevé comprar más vacunas contra el COVID-19 por la posible necesidad de una tercera dosis.

En una rueda de prensa al inaugurar un destacamento de bomberos en el departamento (provincia) de Treinta y Tres, el mandatario aseguró que, tras habilitar para el próximo lunes la apertura de gimnasios y tiendas libres de impuestos, el Poder Ejecutivo evalúa cómo proceder con otras actividades afectadas por la pandemia.

A lo que apuntó que esta apertura se dio por “lo bien que hace al estado físico y mental” de la población, el gobernante señaló que la decisión fue “complicada” y que se pone “en los zapatos” de sectores como el de la cultura, que también reclama retomar su actividad de forma urgente.

Aquello de para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario es una constante arriba del escritorio de trabajo de cada uno de nosotros”, puntualizó, y subrayó que el plan del Gobierno es evaluar la situación semanalmente para “ir reabriendo actividades”.

También acotó que, para retomar los espectáculos y fiestas, la idea es adoptar un mecanismo de “pase verde”, ya que si se pretende atender el reclamo de que no haya aforo limitado y evitar contagios se va a requerir vacunación y un test rápido.

En la imagen, el presidente
En la imagen, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/Federico Anfitti/Archivo

Sobre la cifra récord de 4.581 casos nuevos registrados el jueves (el viernes se superó el número), el mandatario dijo: “No soy especialista en el tema. Estoy escuchando desde temprano muchas explicaciones”, a lo que agregó que puede deberse al aumento de la cantidad de hisopados y que “no le cierra” que sea por la movilidad del 9 de mayo, día de la madre.

En cuanto a la eventual compra de nuevas dosis contra el COVID-19, Lacalle Pou esgrimió que depende de las interrogantes en torno a la necesidad de vacunar a menores de 18 y de 12 años y de dar una tercera dosis de “refuerzo”.

Todos esos signos de interrogación hacen que el Gobierno vaya previendo la compra de más vacunas”, remarcó.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo a la prensa que el próximo lunes comenzará una vacunación descentralizada en más de 300 localidades de menos de 1.000 habitantes en el interior de Uruguay con la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer-BioNTech.

Además, detalló que la inoculación para menores de 18 años ya está prevista que sea con la vacuna de Pfizer y su instrumentación está siendo evaluada por el Ejecutivo en diálogo con la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones y su Grupo Ad Hoc.

Enfermeros del Centro de Tratamientos
Enfermeros del Centro de Tratamientos intensivos (CTI) del hospital privado Casmu atienden a pacientes con COVID-19, el 14 de abril de 2021, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez/Archivo

Segundo récord consecutivo de casos nuevos

Uruguay alcanzó por segundo día consecutivo un récord de casos nuevos de COVID-19 al registrar este viernes 4.604 positivos una vez procesados 17.608 test, según indica el reporte diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El departamento (provincia) de Montevideo fue el más afectado con 1.965 casos mientras que Canelones (sur) ocupó el segundo lugar con 658 positivos.

El récord de positivos de este jueves había sido de 4.581 casos nuevos una vez procesados 21.201 test.

Con respecto a las muertes de esta jornada, fueron 69 personas de entre 23 y 98 años. El departamento más afectado también fue Montevideo al registrar 32 de las 69 muertes.

De esta forma, ahora Uruguay suma 258.540 casos con diagnóstico SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia, de los que 32.777 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 498 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI), y 3.760 son los fallecidos.

Según el informe diario presentado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, en este momento el 78 % de las 1.031 camas que hay en los mencionados centros se encuentran ocupadas y el 52 % de estas son por casos de coronavirus.

En este momento, los 19 departamentos del país se encuentran en zona roja según el índice de Harvard, al acumular más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

El departamento más afectado es Salto (norte) con 165,92 de índice, seguido de Tacuarembó (norte) con 132,58.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar