Amnistía Internacional declaró como “preso de conciencia” al disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara

Un día antes, el organismo que vela por los derechos humanos sostuvo que el líder del Movimiento San Isidro “no debe pasar un día más detenido” por el régimen cubano

Guardar
Luis Manuel Otero Alcántara, artista,
Luis Manuel Otero Alcántara, artista, disidente y líder del Movimiento San Isidro (MSI). EFE/ Yander Zamora/Archivo

La organización Amnistía Internacional (AI) nombró este viernes preso de conciencia al artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), uno de los principales grupos opositores al régimen cubano creado por personajes del ámbito del arte y la cultura.

Además, instó al líder del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a otras autoridades de la isla a que lo pongan en libertad de forma inmediata e incondicional.

En un comunicado, AI recordó que el pasado 2 de mayo agentes de la seguridad del Estado sacaron a Otero Alcántara de su casa, sede del MSI, donde hacía una huelga de hambre por un hecho que tuvo lugar a mediadios de abril, cuando fuerzas de seguridad cubanas allanaron su vivienda, destruyeron más de una decena de obras que exhibía y se lo llevaron detenido.

Según informaciones de la ONG Cubalex y de medios de comunicación estatales, fue trasladado a la sala de urgencias del Hospital Universitario General Calixto García de La Habana, donde sus compañeros activistas denuncian que se encuentra “secuestrado”. Otros activistas y allegados de Otero Alcántara confirmaron que no tiene acceso a un teléfono y que solo algunos familiares cercanos pueden visitarlo.

“Luis Manuel no debe pasar ni un día más bajo la custodia del Estado”, declaró desde Ciudad de México la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

Agregó que el artista “ha sido privado de su libertad únicamente por expresarse pacíficamente y debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones”.

Miguel Díaz-Canel. Foto: Ariel Ley
Miguel Díaz-Canel. Foto: Ariel Ley Royero/ACN via REUTERS

“Es hora de que las autoridades cubanas reconozcan que no pueden silenciar todas las voces independientes del país”, señaló Guevara-Rosas.

Además, la representante de la organización dijo que Luis Manuel “no está solo: muchas personas en la comunidad internacional apoyan su trabajo como defensor de los derechos humanos y como artista que lucha por la libertad de expresión”.

Visitas restringidas

Según información obtenida por AI, Otero Alcántara ha estado en el hospital, bajo la supervisión o el control de funcionarios de seguridad del régimen y con visitas muy restringidas de sus familiares directos desde hace 3 semanas.

También se ha señalado que parece no tener acceso a su teléfono ni al mundo exterior y que mientras se encuentre privado de su libertad “debe recibir atención médica de su elección, recibir visitas periódicas de sus familiares y amigos, no ser torturado ni sufrir ningún otro tipo de maltrato, y tener acceso a los abogados que elija”.

Luis Manuel Alcántara Cuba

Amnistía Internacional recordó que ya ha calificado a Luis Manuel Otero Alcántara preso de conciencia anteriormente, cuando fue detenido solo por “ejercer pacíficamente su libertad de expresión”. “Luis Manuel Otero está detenido únicamente por expresar pacíficamente sus ideas. Por lo tanto, le insto a que garantice su liberación inmediata e incondicional”, exigió AI al dictador cubano.

La organización recordó que el artista y otros miembros del Movimiento de San Isidro, así como aliados y periodistas, “han sido sometidos a una vigilancia constante y aterradora” que el Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional y los investigadores documentaron en diciembre de 2020.

Desde que el líder del MSI fuera ingresado el 2 de mayo solo se le ha visto en algunos videos grabados en el hospital y divulgados por medios estatales. El último fue difundido en las últimas horas. El material, editado y de solo unos segundos de duración, muestra al artista recibiendo la visita de uno de los pocos familiares a los que dejan entrar a la sala del hospital donde se encuentra retenido contra su voluntad.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar