El Presidente chileno Sebastián Piñera pidió a todos sus ministros que integran su gabinete a “estar más en terreno”, luego de la dura derrota política que sufrió su sector en las “mega elecciones” de este fin de semana.
Recordemos que durante estos últimos días, Chile realizó sus esperadas “mega elecciones” para elegir a los concejales, alcaldes, Gobernadores Regionales, y a los 155 Convencionales Constituyentes que escribirán una nueva Constitución para el país.
Los resultados de esta Convención Constitucional fueron un “fracaso” para el bloque de Gobierno, quienes vieron cómo los votos beneficiaron a los independientes y a los integrantes de la nueva izquierda nacional. De los 155 escaños disponibles en este organismo, solo 37 fueron para la derecha.
Además, la derrota también se vio reflejada en la pérdida de municipios tradicionalmente de derecha, como por ejemplo, Viña del Mar y Santiago, en donde el Frente Amplio y el Partido Comunista ganaron en esas respectivas ciudades.
En el caso de la elección de los Gobernadores Regionales, el bloque de Gobierno solo logró obtener un cargo de los 16 disponibles. Uno de las derrotas más simbólicas ocurrió en la Región Metropolitana, en donde la derecha no pudo obtener el liderazgo de la zona, luego que la Democracia Cristiana y el Frente Amplio pasaron a segunda vuelta para disputar este ansiado sillón.
Nueva forma de gobernar
Tras conocerse este escenario durante la noche del domingo, el Presidente Sebastián Piñera reunió a todos sus ministros en el Palacio de La Moneda para una reunión de emergencia.
Allí, todas las partes se sinceraron luego de meses de críticas y fracasos consecutivos que ha sufrido el Gobierno chileno, entre ellos, el tercer retiro del 10% desde los fondos previsionales, un proyecto parlamentario que el Gobierno intentó frenar en el Tribunal Constitucional, pero que finalmente se vio obligado a promulgar luego que se rechazara el bloqueo de Piñera.
En este encuentro tras los resultados de las “mega elecciones”, Piñera le habría pedido a todos sus ministros “estar más en terrero”, y generar un mayor acercamiento con la ciudadanía. Así lo confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
“Como somos Gobierno tenemos que seguir el camino de gobernar”, indicó Delgado, quien además agregó que “el Presidente le ha pedido al gabinete que siga trabajando en terreno, con una relación muy cercana a las regiones, a la ciudadanía”, enfatizó.
“De manera transversal, así lo ha planteado el Presidente y lo planteamos los ministros, tenemos la necesidad de estar en terreno, de fortalecer la relación con la gente, de escuchar más, de poder conectarnos mejor con la necesidad de las personas, para seguir enfrentando este segundo semestre que viene con desafíos tan importante”, puntualizó Delgado.
Los desafíos de este segundo semestre son “de vida o muerte” para el bloque de Gobierno, en donde se van a jugar “el todo o nada”. El 13 de junio, por ejemplo, se realizará la segunda vuelta de las elecciones de los Gobernadores Regionales en 13 de las 16 zonas del país.
El 18 de julio se desarrollarán las primarias presidenciales y parlamentarias, mientras que el 21 de noviembre será una de las elecciones más importantes del año, donde se elegirá al nuevo presidente, a los parlamentarios y a los consejeros regionales.
El Gobierno apuesta a triunfar en estas elecciones, ya que si en estas no hay resultados positivos, los sectores que integran la derecha tradicional en el país se arriesgan a la “fundición”, frente al avance de los independientes y de la nueva izquierda.
Fuerte autocrítica de Piñera
La “nueva manera de trabajar” también fue precedida de una fuerte autocrítica por parte del Presidente Piñera, quien apareció frente al país tras los resultados de las “mega elecciones”, en donde destacó que “en estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales”.
“No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”, sostuvo Piñera, escoltado por su gabinete en pleno.
“Es nuestro deber como Gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente”, agregó.
Además, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la futura Convención Constituyente, luego del pobre rendimiento de su sector en estas elecciones.
“(La) Convención Constitucional tiene que constituirse. Es una gran oportunidad para que los chilenos nos reencontremos, para que podamos sanar el alma de nuestra nación”, dijo Piñera.
En este sentido, Piñera finalizó que “los nuevos constituyentes deben generar un diálogo bien intencionado para buscar sólidos acuerdos”.
SEGUIR LEYENDO