La Fiscalía peruana abrió una investigación policial contra el candidato Pedro Castillo

Es por falsa declaración administrativa. Se dispuso el plazo de 30 días para la pesquisa, que estará a cargo de la División de Investigación de Denuncias Derivadas del Ministerio Público

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo (REUTERS/Liz Tasa)
Pedro Castillo (REUTERS/Liz Tasa)

La Fiscalía peruana abrió una investigación preliminar “a nivel policial” contra el candidato presidencial de izquierda Pedro Castillo, por presuntamente haber cometido falsa declaración administrativa, informaron medios locales, a menos de un mes de que enfrente en un ballotage a Keiko Fujimori.

Castillo, de Perú Libre, lidera los sondeos de opinión de cara a la segunda vuelta, aunque en los últimos días se ha acortado la diferencia ante Fujimori -quien también enfrenta investigaciones en su contra-, de cara a los comicios del 6 de junio.

Según lo dispuesto por la Fiscalía, Castillo presentó en su declaración jurada de hoja de vida como experiencia laboral el ser docente desde 1995, “habiendo omitido dolosamente declarar que ostentaba el cargo de gerente general del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores”, destacó el diario El Comercio.

Se dispone: avocarse y abrir investigación preliminar a nivel policial por los presuntos delitos contra la Administración de Justicia, en la modalidad de falsa declaración en Procedimiento Administrativo; y contra la Fe pública, en la modalidad de Falsedad Genérica y Falsedad Ideológica, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones”, dice la declaración de la Fiscalía.

También se dispuso el plazo de 30 días para la investigación, que estará a cargo de la División de Investigación de Denuncias Derivadas del Ministerio Público, y se deberá recoger la declaración de Castillo, entre otras.

La agencia tributaria local, Sunat, deberá informar sobre si la empresa se encontraba activa, con suspensión temporal o con baja de inscripción definitiva el 22 de diciembre del año pasado, al tiempo que el organismo que supervisa las contrataciones del Estado, OSCE, deberá informar si la compañía ha solicitado “y ganado la buena pro de alguna contratación del Estado”.

Castillo debe presentar más tarde este sábado su plan de gobierno para los primeros 100 días de un eventual mandato.

Ana María Córdova (Facebook)
Ana María Córdova (Facebook)

La representante legal del partido reconoció que tiene una sentencia en su contra

Ana María Córdova, representante legal de Perú Libre, el partido del candidato presidencial Pedro Castillo, reconoció que tiene una sentencia en su contra por presentar firmas falsas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para inscribir a la formación política.

“No tengo ninguna obligación de ponerme un letrero y decir: ‘Por si acaso, tengo una sentencia’. En un paquete de 500.196 firmas, 50 de estas firmas correspondían, después de un examen de peritos que hacen en la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), presuntamente a un mismo puño”, confesó la letrada al medio local Exitosa.

Córdova justificó su accionar afirmando que “solo cumplía con la presentación de un material que era trabajado por cientos de personas”.

El periódico local Perú21 reveló que la representante legal del partido había sido sentenciada en 2018 a cuatro años de prisión en suspenso por el hecho, que tuvo lugar en 2013 y que fue calificado como uso de documento falso.

Esta irregularidad se conoció el día en que una encuesta mostró que se acortó a 3 puntos la distancia entre Castillo y Fujimori de cara a la segunda vuelta. El candidato de Perú Libre llega al 44%, mientras que la hija del ex presidente Alberto Fujimori trepa al 41%, de acuerdo al primer simulacro de votación de Datum, publicado por El Comercio. En tanto, el 8 % de los consultados dijo que votará en blanco.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: