El ex candidato peruano Rafael López Aliaga fue denunciado ante el Ministerio Público tras pedir en una marcha convocada a favor de la democracia la “muerte al comunismo” y también la del izquierdista Pedro Castillo, quien lidera las encuestas presidenciales para el ballotage del 6 de junio.
El acto convocado frente al Palacio de Justicia bajo la consigna “Por la Democracia del Perú” reunió a líderes derechistas que han expresado su respaldo a Keiko Fujimori, rival de Castillo en la segunda vuelta.
“Hay que ser tarado, imbécil, para votar por una alternativa comunista. ¡Comunismo no! Nada de comunismo aquí”, dijo en el escenario López Aliaga, quien quedó tercero en la elección de abril con el 11,8% de votos, a menos de dos puntos de la candidata de Fuerza Popular.
Además, remarcó sus críticas hacia el ex gobernador Vladimir Cerrón, autor del ideario presentado por Perú Libre como plan de gobierno, autodefinido como marxista, leninista y con numerosos elogios a la izquierda latinoamericana.
“Lean por favor lo que ha escrito Cerrón, porque lo que escribe Castillo da para una línea (...). “No seamos tarados. Por rencor, odio, que yo sé que existe contra (Alberto) Fujimori y Keiko, no podemos pedir a una alternativa de una persona que no sabe dónde está parada. Está manipulado”.
“¿Perú va a ser Venezuela?, ¿va a ser Cuba?, peor aún, ¿va a ser Corea del Norte? sobre mi cadáver, señores. Se la tenemos jurada”, aseveró.
Sobre el final de su discurso, arengó a la multitud: “¡Viva el Perú! ¡Viva la democracia! ¡Muerte al comunismo! ¡Muerte a Cerrón! ¡Y a Castillo!”. El público respondía con “¡viva!” o “¡muerte!”, según cada consigna.
Posteriormente, ante el revuelo de sus declaraciones y las condenas de múltiples líderes de opinión, el ex candidato escribió en sus redes sociales una aclaración, en el sentido que aludió a una “muerte política”, en sentido figurado: “Estimados amigos, Quiero aclarar que hoy me referí a la muerte política del comunismo y de dirigentes de Perú Libre, porque su ideología solo va a generar miseria y pobreza en Perú. Condeno todo tipo de violencia, especialmente la del terrorismo comunista de Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru)”.
De todas formas, López fue denunciado en el Ministerio Público por el delito de amenaza de muerte e incitación al odio, según confirmó el abogado Edison Tito Peralta, activista indígena wanka.
Días atrás, el vicealmirante en retiro Jorge Montoya, quien fue presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y salió elegido como congresista en la elección de abril por Renovación Popular (partido de López Aliaga), propuso una ley para proscribir a los partidos de ideología comunista. “Promoveré una ley para que los partidos comunistas no puedan participar en las contiendas electorales. En Perú Bandera de Perú vivimos en democracia y ellos no creen en ella solo se escabullen para intentar llegar al poder”, explicó en sus redes sociales.
En Perú, décadas después de la época del terrorismo y el conflicto armado que dejaron decenas de miles de muertes, permanecen los discursos que asocian a los partidos de izquierda con la ideología extremista.
SEGUIR LEYENDO: