El científico Gustavo Sierra, desarrollador de una de las aspirantes a vacunas cubanas contra el COVID-19, murió de coronavirus. La noticia fue confirmada en Twitter por BioCuba Farma, el grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba.
“Con profundo dolor comunicamos la noticia del fallecimiento del eminente científico doctor Gustavo Sierra, fundador de la Biotecnología cubana, uno de los autores de la vacuna VAMENGOC-BC y precursor de otros importantes resultados”, señaló el ente en la red social.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó: “El COVID-19 sigue cobrando vidas, salud y recursos. La curva de contagios no se aplana. Pido a todos, máximo cuidado, distanciamiento físico y aseo permanente. Sólo juntos podremos vencer esta mala racha. Si todos pueden, sí se puede”.
En el mismo hilo en Twitter, agregó: “Ha fallecido por causa del COVID un prestigioso científico, el doctor Gustavo Sierra. En homenaje a su obra, Cuba ratifica que no faltarán ciencia y esfuerzos para vencer la pandemia”.
Sierra estaba trabajando en el desarrollo de la VAMENGOC-BC, uno de los antídotos que quiere fabricar Cuba en su lucha contra el coronavirus. Fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología, este científico era considerado una de las mentes más brillantes del país.
El periódico El Nuevo Herald consignó que Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, dijo que Sierra era “un paciente de 69 años, del municipio Playa, con antecedentes de hipertensión arterial”. Y agregó que al funcionario se le quebró la voz al hablar de su colega y el pesar se extendió a todo el conglomerado biotecnológico de Cuba.
Cuba cerró abril como su peor mes de la pandemia en casos y muertos
Cuba notificó este sábado 915 nuevos casos de COVID-19 y cerró abril como el mes con los peores indicadores durante toda la pandemia, con más de una cuarta parte del total de positivos hasta la fecha y récord de fallecidos.
Las infecciones de SARS-CoV-2 ascienden a 107.622 y de ellas 31.346 se registraron en abril, 5.600 más que el mes anterior, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El número total de muertos ascendió a 654 después de notificarse hoy otros 10 decesos. Solo en abril fallecieron 122 personas portadoras de la enfermedad, lo que también supone un aumento respecto al récord anterior de 108 de febrero.
Los 915 nuevos casos diarios de Cuba fueron diagnosticados al procesar 23.384 pruebas PCR el viernes.
El parte del sábado también recoge otras 872 altas hospitalarias, que elevan a 101.475 el número de pacientes recuperados. Otros 5.437 permanecen aún hospitalizados, la inmensa mayoría estables aunque hay 40 en estado grave y 37 en estado crítico.
La mayoría de los casos del sábado (632) se dieron en La Habana, de 2,2 millones de habitantes, donde está vigente un toque de queda desde febrero y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas para frenar los contagios.
La escasez derivada de la crisis, no obstante, obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir productos básicos.
Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, dos de los cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.
Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.
El régimen cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.
SEGUIR LEYENDO: