El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el miércoles un nuevo estado de excepción por calamidad pública que incluye un confinamiento los fines de semana y un toque de queda nocturno en la mayor parte del país, debido a un repunte de coronavirus que está sobrepasando la capacidad del sistema de salud.
La restricción de movilidad absoluta comenzará la noche de los viernes y terminará a las 05:00 local (10:00 GMT) de los lunes, mientras que de lunes a jueves habrá un toque de queda en horario nocturno, con excepciones para sectores como salud, alimentos y estratégicos.
Las medidas regirán por 28 días desde la noche del viernes 23 de abril hasta el 20 de mayo.
“Ante la compleja situación epidemiológica, hoy firmé Decreto 1291 para declarar estado de excepción en 16 provincias”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.
El mandatario, quien entregará el cargo el 24 de mayo, además anunció que se reducirá el aforo del transporte urbano e interprovincial y dijo que restaurantes, centros comerciales, gimnasios y cines podrán atender sólo al 30% de su capacidad.
“En todo el país (están) prohibidas reuniones y venta de licor en toque de queda”, añadió, al señalar que enviará una ley a la Asamblea Nacional para gestionar la emergencia sanitaria por la pandemia.
En las últimas semanas el país andino ha registrado un aumento sostenidos de contagios y muertes por COVID-19, lo que ha sobrepasado la capacidad de atención del sistema de salud y ha dejado desabastecidos de medicinas e insumos a los hospitales públicos en todo el país.
Decenas de pacientes no han podido acceder a una cama de hospitalización o de una de cuidados intensivos y se mantienen en lista de espera. Varios hospitales han instalado carpas en sus inmediaciones para atender la demanda de la población.
Los pasos fronterizos, puertos y aeropuerto no se cerrarán para actividades comerciales y productiva, según el gobierno.
Ecuador ha vacunado a 179.292 personas con las dos dosis, mientras que otras 421.937 han recibido la primera, según datos oficiales con corte al martes último.
Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta cerca de 363.000 casos de covid-19 y más de 17.800 muertos, entre confirmados y probables.
El ministro de Salud, Camilo Salinas, señaló que unas 200 personas en todo el país esperan por una cama de hospital para recibir tratamiento anticovid y recordó que la variante brasileña circula en el país.
El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE), Juna Zapata, había recomendado más temprano al mandatario adoptar medidas “focalizadas” en las provincias donde se registran la mayor cantidad de casos de covid-19.
El año pasado Moreno aplicó la excepción entre marzo y septiembre, con toques de queda de hasta 14 horas diarias para intentar contener la propagación del virus.
Con información de AFP y Reuters
SEGUIR LEYENDO: