Pasada las 19, hora local, cerraron los centros de votación en Perú tras una jornada electoral marcada por la pandemia de coronavirus, y comenzó el escrutinio. A la espera de los primeros reportes de las autoridades electorales, hay una gran expectativa por conocer los resultados oficiales, ya que las encuestas arrojaron un múltiple empate técnico.
Pedro Castillo, candidato de la formación izquierdista Perú Libre, lidera las encuestas boca de urna en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo con el 16,1% de los votos, según el sondeo difundido por América TV/ Ipsos Perú.
Hernando de Soto, economista y ex asesor de Alberto Fujimori, candidato de Avanza País, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se ubican en el segundo lugar con el 11,9% de los votos. Yonhy Lescano, de Acción Popular, se ubica en la tercera posición con el 11% de los votos.
“Cualquiera sea el resultado [...], lo vamos a respetar”, dijo De Soto, el primero en sufragar.
Declaraciones similares hicieron Lescano, Castillo, Mendoza y Keiko.
“Mi invocación es que todos colaboremos con paciencia y poniendo por delante la democracia, que es lo más importante”, declaró Mendoza. Mientras Keiko instó, horas antes de votar, “a respetar con mucha prudencia y serenidad” los resultados de la votación.
Como hay un empate estadístico entre ellos, ésta es “la elección más fraccionada en la historia”, según el jefe de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.
La oficina electoral (ONPE) prometió divulgar los primeros resultados oficiales parciales hacia las 23.30 locales (4.30 GMT del lunes), pero el escrutinio de la parlamentaria puede tardar un par de días.
Sea cual sea el resultado de este domingo, está claro que quienes pasen a segunda ronda contarán con un magro respaldo ciudadano, que de raíz limitará la legitimidad del presidente que resulte finalmente electo. Así, el escenario resulta poco esperanzador para hallar una salida a la grave crisis política que atraviesa el país desde 2016 y que se saldó con la caída de tres presidentes y la disolución del Congreso.
Pese a los intentos de las autoridades electorales de extremar las medidas sanitarias durante los comicios presidenciales de este domingo, la jornada también estuvo marcada por largas colas, aglomeraciones y problemas en la instalación de mesas de votación en diferentes ciudades.
La mayoría de los retrasos en la apertura de los centros de votación se debió a la ausencia de los miembros de mesa.
La situación se complicó aún más debido a que, precisamente por los protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus, las autoridades peruanas convocaron a votar a primera hora de la mañana a los adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas, quienes están exentas de participar en las mesas.
Varios votantes debieron esperar horas para poder emitir su voto.
Todos los electores debieron acudir a sus mesas de votación, instaladas por primera vez en lugares al aire libre para evitar las aglomeraciones, portando mascarilla y careta facial, y de preferencia deben llevar su propio lapicero para marcar la boleta de sufragio y así evitar al máximo los contactos.
Más de 25 millones de peruanos fueron convocados a votar para elegir al nuevo presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento.
Un total de 86.488 mesas de votación fueron desplegadas en todo el territorio nacional para recibir a los electores hasta las 19 horas de esta jornada, un horario extendido respecto al habitual en las elecciones peruanas debido a la pandemia de covid-19.
Más de 60.000 policías han sido desplegados en todo el país para resguardar los locales de votación, mantener el orden público y garantizar que los electores mantengan la distancia social no menor de un metro y medio.
SEGUIR LEYENDO: