La tasa de desempleo en Brasil llegó al 14,2 %, la mayor de la historia en el trimestre móvil cerrado en enero pasado desde que se mide con la actual metodología (2012), aunque una décima porcentual por debajo de lo anotado en el trimestre concluido en octubre de 2020, según datos oficiales difundidos este miércoles.
Según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la tasa difundida este miércoles representa un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al dato correspondiente al trimestre móvil completado en enero de 2020.
El dato más reciente refleja el aumento de la tasa de desempleo a causa del impacto de la pandemia de coronavirus en Brasil, donde el 26 de febrero de 2020 se registró el primer caso de COVID-19.
De acuerdo con los datos del IGBE, al cierre de enero había en Brasil 86,03 millones de personas ocupadas, frente a los 84,30 millones anotados en el trimestre móvil completado en octubre pasado.
El número de personas desempleadas llegaba en enero a 14,27 millones, frente a los 14,06 millones al cierre del trimestre móvil concluido en octubre de 2020.empleadas
Brasil cerró el año pasado con una tasa de empleo promedio del 13,5 %.
Récord de muertes
Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron este martes de un nuevo récord de muertes por COVID-19, con 3.780 en las últimas 24 horas, y 84.490 nuevos contagios. El gigante latinoamericano acumula 12.658.109 de contagios y 317.646 fallecimientos.
Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el último mes el coronavirus convirtió a Brasil en el nuevo epicentro de la pandemia, con récords de fallecimientos y contagios casi diarios.
Aunque Estados Unidos sigue liderando la lista de países con mayor número de casos acumulados (casi 30 millones) y de fallecimientos (más de 540.000), Brasil, sin embargo, tiene unos 210 millones de habitantes, frente a los 328 millones de Estados Unidos.
Este récord diario llega en una semana en la que San Pablo, la ciudad más poblada del país, así como Río de Janeiro se encuentran con sus actividades muy restringidas por el festivo decretado por sus autoridades municipales y que rige desde el viernes pasado.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: