Los miembros de un equipo de prensa chileno resultaron heridos el pasado sábado tras ser atacados por desconocidos en la “zona roja” de la Araucanía, engrosando de esa manera la lista de personas afectadas en la zona y que asciende a alrededor de 150 desde el 2015.
El equipo, conformado por el periodista y rostro de la Televisión Nacional de Chile (TVN, el canal estatal), Iván Nuñez, y el camarógrafo Esteban Sánchez, realizaba labores informativas y de coordinación en terreno para concretar una entrevista con importantes líderes mapuche, cuando fueron heridos por los disparos.
Nuñez y Sánchez recorrían la ruta P72-S tras sostener una reunión con Héctor Llaitul, vocero del grupo mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), para sostener una entrevista con dirigentes del grupo.
Sin embargo, tras el encuentro el grupo sufrió el ataque armado. Sánchez perdió la visión en su ojo derecho y sufrió otros impactos en el tórax. Núñez, por su parte, sufrió heridas leves en su antebrazo.
La Fiscalía Regional del Biobío asumió la investigación y anunció que “no descarta ninguna hipótesis”. En paralelo, la Policía de Investigaciones (PDI) está realizando el peritaje en terreno.
Representantes mapuche niegan participación en los hechos
Momentos después del impacto, las comunidades mapuches de la zona descartaron toda vinculación con el ataque. Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, expresó: “nada tenemos que ver con este hecho”.
“El movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido”, dijo Llaitul.
En conversación con Infobae, el histórico dirigente mapuche y actual vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, también repudió este atentado. “Este hecho no se condice con el Movimiento Mapuche que lucha por el restablecimiento de sus derechos, especialmente la autodeterminación y la restitución de sus tierras usurpadas, declaró.
Además, el dirigente lanzó sus sospechas sobre los hechos. “Pareciera que los hechos provienen de grupos anti Mapuche que operan y despliegan variadas acciones de odiosidades raciales como es el grupo liderado por APRA (Asociación por la Paz y la Reconciliación de la Araucanía). Sin embargo, su grupo y sus líderes tienen relación directa con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y han actuado de manera reiterada para ensuciar la legítima causa Mapuche”, dijo.
En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, condenó el “ataque cobarde y la violencia terrorista” en contra del equipo periodístico, algo que, aseguró, “pretende impedir la libertad de informar y la paz en la zona”. Además se anunció la presentación de una querella por homicidio frustrado contra quienes resulten responsables, y una intensificación de la seguridad en la zona.
Desde el canal estatal manifestaron su condena total a “este terrible acto de violencia que busca impedir la libertad de expresión y prensa”. “Reiteramos nuestro apoyo incondicional a nuestros profesionales”, agregaron sus autoridades.
En las últimas horas se ha dado a conocer que el canal ayudará de manera vitalicia al camarógrafo herido. “Apoyaremos a Esteban y su familia vitaliciamente, en todo lo que necesite de aquí en adelante”, dijo este domingo el director de prensa de Televisión Nacional de Chile, Alfredo Ramírez.
SEGUIR LEYENDO