Brasil, actual epicentro global de la pandemia de COVID-19, registró este jueves más de 2.600 muertes por coronavirus por tercer día consecutivo y alcanzó un promedio récord de 2.087 óbitos diarios durante la última semana. En total, el país sudamericano acumula 287.499 víctimas fatales desde el comienzo de la crisis sanitaria.
Según el boletín divulgado este jueves por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas tuvieron lugar 2.724 nuevas muertes, cifra solo superada por el récord de 2.841 decesos del pasado martes.
El boletín de este jueves reportó a su vez 86.982 contagios nuevos, tercer mayor cifra de casos en un sólo día tras el récord de 90.303 infecciones del jueves y los 87.840 notificados el pasado 7 de enero.
De esta manera, Brasil acumula ahora 11.780.820 casos positivos y el promedio de contagios durante la semana llegó a los 71.872 diarios, un nuevo récord.
Las cifras confirman a Brasil como el nuevo epicentro global de la pandemia y como el segundo país con más muertes y más contagios en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos.
Igualmente confirman que el país sufre una segunda ola de la pandemia mucho más virulenta y letal, en parte provocada por la circulación de nuevas cepas del virus, entre las cuales se destaca la llamada variante brasileña, que surgió en la Amazonía y es considerada tres veces más contagiosa que la original.
De acuerdo con el balance de la cartera, la tasa de letalidad por covid se mantuvo en 2,4 %, la de mortalidad subió a 136,8 óbitos por cada 100.000 habitantes y la de incidencia se ubicó en 5.606 contagiados en la misma proporción poblacional.
La mayor parte del país está cerca del colapso sanitario
El aumento de los contagios ha dejado a la mayor parte de Brasil al borde de un colapso hospitalario por la falta de cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para los enfermos más graves.
Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Brasil vive el “mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia” debido a que en 25 de los 27 estados del país las tasas de ocupación de las UCI son iguales o superiores al 80 %, y en 19 ciudades capitales, que son las que concentran mayor población, estas unidades especializadas sobrepasaron el 90 % de su capacidad.
El temor a que se produzca un total colapso sanitario llevó a la alcaldía de San Pablo, la mayor ciudad de Brasil, a anunciar nuevas y más severas medidas de distanciamiento social, y a la de Río de Janeiro, segunda mayor urbe, a anticipar que en los próximos días elevará el grado de su confinamiento.
El alcalde de San Pablo, Bruno Covas anunció el adelanto de cinco feriados, tres ellos correspondientes a 2022, a fin de reducir aún más la movilidad en la capital paulista en la última semana de marzo y la primera de abril.
Entre las víctimas de la enfermedad de este jueves se destaca el senador Sergio Olímpio Gomes, más conocido como Major Olimpio y que fue un importante aliado del presidente Jair Bolsonaro en su primer año de Gobierno. Gomes fue el tercer senador brasileño en funciones en sucumbir ante la enfermedad.
SEGUIR LEYENDO: