Yasna Provoste Campillay encabeza a partir del jueves el Senado de Chile, el mismo poder del Estado que la expulsó de su cargo de ministra de Educación en 2008 y la inhabilitó para ejercer cargos públicos por cinco años.
El miércoles fue una jornada clave en el ámbito parlamentario. Tras la renuncia de la senadora Adriana Muñoz a la presidencia de la Cámara Alta tras cumplr su período de un año, Yasna Provoste, una de las parlamentarias más críticas contra el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, asumió el cargo.
La senadora fue electa por 24 votos a favor contra los 17 de su contrincante directo, el senador oficialista José García Ruminot. De esta manera, se convirtió en la tercera mujer y la primera de ascendencia indígena en ocupar este cargo.
Para el gobierno, esta elección representó baldazo de agua fría. “Creo que cuando las mujeres hablamos fuerte y claro, muchos varones entienden eso como una actitud belicosa. Yo seguiré siendo lo que soy: una mujer de carácter y de decir las cosas como son”, advirtió la nueva presidenta del Senado.
Quién es Provoste Campillay
Yasna Provoste Campillay nació en la ciudad de Vallenar, al norte de Chile, el 16 de diciembre de 1969. Con ascendencia diaguita, milita en el partido de la Democracia Cristiana desde los 14 años y es profesora de Educación Física. Fue campeona nacional de gimnasia y becada durante un año en la Escuela de Talentos en Santiago.
Su carrera en la política se inició muy temprano: fue como presidenta del Centro de Alumnos, tanto en su liceo como en la universidad. Al asumir el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Yasna fue nombrada como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, en la Región de Atacama, entre 1996 y 1997.
Tras este periodo llegó a la gobernación de la Provincia de Huasco, en donde se mantuvo hasta el 2001. En diciembre de ese año fue designada por el ex presidente Ricardo Lagos como Intendenta de la Región de Atacama, ejerciendo esta labor hasta el 2004.
A inicio de octubre del 2004, Yasna dio el salto hacia la política institucional: asumió como Ministra de Planificación y Cooperación hasta el 2006, cuando fue nombrada Ministra de Educación por la ex presidenta Michelle Bachelet, cargo que abandonó por decisión del Senado que hoy lidera, luego que se acogiera una acusación constitucional en su contra. Esto, marcaría un antes y un después en su carrera.
La caída y resurgimiento de Provoste
El 16 de abril del 2008, 20 senadores independientes y de gobierno votaron a favor de que Yasna Provoste abandonara su puesto como Ministra de Educación tras el bullado Caso Subvenciones, que exponía presuntas irregularidades en el ministerio que ocupaba desde el 2006. Entre lágrimas se retiró de la política oficial agradeciendo a Bachelet y declarando que “hoy ha ganado una nueva mayoría y ha perdido la razón y la justicia”.
La actual presidenta del Senado además quedaba inhabilitada de ejercer cualquier cargo público y de elección popular durante cinco años. Fue un golpe duro que Yasna tuvo que soportar cobijada al interior de su partido político, quien la eligió como presidenta de la Democracia Cristiana en la Región de Atacama.
Sin embargo, el 2013 retornó a la política central al ser elegida como diputada por la Región de Atacama con 16.694 votos. Mediante votación popular asumió como integrante del Senado el 2017, también en representación por Atacama, retornando al poder que la inhabilitó el 2008.
Tras su elección como presidenta del Senado, las primeras horas en su cargo han transcurrido entre reuniones con el gobierno y con el parlamento. Por ejemplo, en una reunión de este jueves con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, Provoste declaró que “a todos nos separan ciertas ideas, pero eso no quita que no podamos acercarnos”.
SEGUIR LEYENDO