La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció que se suspenderá la cuarentena obligatoria para viajeros que entren al país tras una leve mejora en los datos de la pandemia, lo que también ha permitido la anulación de la presentación de pruebas PCR en vuelos nacionales.
La decisión se ha tomado en la última sesión del Consejo de Ministros y en el caso de las PCR se mantiene su presentación obligatoria para quienes lleguen a Perú procedentes del extranjero, informó RPP Noticias.
“En el caso de la cuarentena que se pedía para los viajeros que vienen de fuera, esta va a ser suspendida y vamos a retornar a como estábamos en el mes de diciembre”, indicó Cornejo.
La ministra dijo que seguirán medidas de seguridad sanitaria como el uso obligatorio de la mascarilla y el protector facial en las instalaciones de los aeropuertos y en el interior de los aviones.
Además, el Gobierno decidió suspender el requisito de la prueba molecular para viajar por vía aérea desde las provincias del país con nivel de “alerta extremo” hacia otros destinos nacionales.
Cornejo sostuvo que esta decisión se tomó tras observar una “leve mejora” en las cifras de contagios que se reportaron durante las dos últimas semanas en las regiones de mayor riesgo, entre las que está Lima Metropolitana.
El sector turístico de Perú presentó pérdidas de más del 70 por ciento principalmente con motivo de la pandemia de coronavirus, según subrayó Cornejo, que avanzó que se iniciará en abril una campaña para reactivar el sector.
Perú llegó este jueves a 1.394.571 casos y 48.484 decesos por la covid-19, mientras las autoridades decidieron suspender la cuarentena que debían cumplir los viajeros que arriban desde el extranjero después de que se reportara la disminución del impacto de la enfermedad en 15 regiones del país.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas 24 horas se detectaron otros 3.626 infectados y 161 fallecieron, mientras que 6.816 se recuperaron, lo que elevó a 1.301.439 el total de personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.
De esa manera, en Perú hay actualmente 44.648 casos activos de la enfermedad, de los cuales 14.755 están hospitalizados y 2.201 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Las autoridades también señalaron que, hasta el momento, son 358.995 las personas que ya han sido vacunadas como parte de la campaña de inmunización que se lleva adelante en el país con dosis de las farmacéuticas Sinopharm y Pfizer.
Al respecto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó que durante las últimas semanas se ha presentado una disminución en los indicadores de contagios y hospitalizados por covid-19 en quince regiones del país.
El director general del CDC, Julio Ruiz, sostuvo que durante las últimas dos semanas el factor de transmisión, conocido como Rt, se ubicó en 0,7 en el país.
“Esto quiere decir que, durante los catorce últimos días, una persona infectada contagia menos de lo que lo hacía a fines de diciembre, cuando la cifra se ubicó en 1,3 %”, detalló.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: