El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Gallegos, ha presentado este jueves su dimisión por razones personales, según ha informado la prensa ecuatoriana.
La renuncia de Gallegos se produce un día después de que el Ecuador llamase a consultas a su embajador en Argentina, Juan Vázconez, para revisar de forma “exhaustiva” las relaciones diplomáticas con el presidente argentino, Alberto Fernández, quien dijo que a pesar de las diferencias con la vicepresidenta, Cristina Fernández, no rompería con ella porque “no es Lenín Moreno (el presidente de Ecuador). Yo acá llegué con Cristina y me voy con Cristina”.
Fernández hizo alusión al hecho de que Moreno llegó a la Presidencia de Ecuador gracias al apoyo del ex presidente Rafael Correa, que actualmente se encuentra en Bélgica tras ser condenado a ocho años de prisión por corrupción. Desde que se conoció la sentencia, Moreno ha vertido numerosos ataques contra Correa.
A falta de un comunicado oficial, Gallegos ha confirmado al medio ecuatoriano ‘El Comercio’ su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, si bien aún no ha dado a conocer los motivos concretos. Hasta que Moreno nombre un nuevo ministro, el viceministro de Relaciones Exteriores, Arturo Cabrera, ocupará el cargo.
Luis Gallegos fue nombrado titular de la cartera el 9 de julio de 2020, tras la renuncia de José Valencia.
Esta nueva dimisión se suma a las recientes renuncias del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por polémicas sobre la gestión de la pandemia y la distribución de las vacunas; el ministro del Interior, Patricio Pazmiño, por la crisis carcelaria, y el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán.
La Cancillería de Ecuador llamó este miércoles a consultas al embajador de Argentina, Juan José Vásconez, para realizar un “análisis exhaustivo” de las relaciones entre ambos países tras las recientes declaraciones realizadas de Fernández sobre su homólogo Lenín Moreno, a las que calificó de “intervención en los asuntos internos de otro Estado”.
La medida busca también “impartirle las instrucciones correspondientes” al diplomático, de acuerdo al comunicado de prensa.
Horas antes el gobierno de Ecuador ya había presentado una “enérgica protesta” ante Argentina, a través de a cual “rechazó enfáticamente las expresiones utilizadas por el Presidente Alberto Fernández, las cuales considera una inaceptable intervención en los asuntos internos de otro Estado”, señaló la cartera de Relaciones Exteriores de Quito en un comunicado.
Las declaraciones en cuestión tuvieron lugar el martes cuando, en una entrevista televisiva, Fernández fue consultado sobre un posible distanciamiento con su vicepresidenta, Cristina Kirchner. Ante ello, Fernández respondió: “Yo no soy Lenín Moreno. Los que imaginaron eso no me conocen”.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: