Un desesperado llamado por justicia es el que hace el padre de la niña de 5 años que fue asesinada mientras se encontraba en el automóvil de sus padres, el cual fue atacado con el fin de robarlo. Aún no hay detenidos, por lo que el padre advirtió que como él sabe quienes fueron, los buscará para hacer justicia con sus propias manos.
Durante la jornada del lunes, Moya se reunió con el Presidente Sebastián Piñera a quien le pidió reponer la pena de muerte. “Le exigimos al Presidente Piñera que reinstale en el Congreso la discusión de la pena de muerte, eso es lo que quiere el pueblo, hay encuestas que avalan esta petición”, explicó.
Aplicar la ley del “ojo por ojo y diente por diente” es lo que busca Raúl Moya, padre de la pequeña Tamara de 5 años de edad, contra los delincuentes que dieron muerte a su hija de 5 años en medio de un robo en la comuna de Huechuraba, en Santiago. El caso ha causado indignación total en Chile, lo que ha llevado al padre a expresar públicamente su intención de hacer justicia por sus propias manos, y de retomar el debate sobre la pena de muerte.
Este hecho se remonta al domingo 28 de febrero, cuando a solo un minuto de llegar a su casa, el auto donde se trasladaba Tamara fue víctima de una “encerrona”, un conocido método de robo de autos. Cuando la familia intentaba escapar del vehículo, un delincuente disparó, provocando la muerte de la pequeña.
Esa misma jornada otro menor resultó muerto en circunstancias similares. El pequeño Itan de 3 años falleció en medio de una balacera entre Carabineros y delincuentes, mientras este viernes un lactante de seis meses quedó en riesgo vital también por otra balacera, desatando una ola de rabia en el país.
En conversación con Infobae, Raúl Moya habla fuerte y ansioso tras una reunión con personal de la Policía de Investigaciones. Desde que vio a su pequeña hija en una camilla, prometió buscar y aplicar justicia con sus manos. “No me puedo quedar en la cama esperando por justicia. Yo la voy a buscar”, dijo Moya.
Hace unos días atrás, Raúl Moya sorprendió al país al indicar que él sabía quiénes asesinaron a su hija, a pesar de que la investigación sigue su curso. “Yo sé quien asesinó a mi hija. Yo sé su nombre, ya vi su cara. Se donde vive su familia”. Sin embargo, hasta este lunes no se han registrado detenidos.
Raúl Moya se refiere también a su reunión con el presidente Sebastián Piñera, en donde le solicitó personalmente justicia para Tamara. “Yo a él pedí que haga justicia de una vez, y que cumpla sus promesas que ha dicho desde un inicio, cuando hablaba que a los delincuentes se les había acabado la fiesta. Eso no ha sido así”, añadió Raúl Moya.
Para el padre de la pequeña Tamara, los tipos que dieron muerte a su hija son unas “bestias”, y estos tienen la posibilidad de repetir un homicidio como este. “Yo soy el más interesado en buscar justicia porque estas bestias están en la calle, están libres. Eso es lo que son, bestias, y hay un riesgo de que vuelvan a hacer lo que le hicieron a mi hija”, indicó el padre.
El debate por la pena de muerte
Consultado sobre la posibilidad de reabrir el debate de la pena de muerte, Raúl Moya es partidario de aquello y va mucho más allá. Raúl está dispuesto que el caso de su hija sea tomado como punto de partida para debatir la posibilidad que se restablezca la pena capital en Chile, porque para el padre de Tamara, el camino de los tribunales de justicia es una dirección que él mira con desconfianza. Pero no es el único.
Según la encuesta Cadem del 2 de noviembre del 2020, el 82% de los encuestados evalúa como “deficiente” el sistema de justicia chileno. “La justicia no es justa. Lo único justo es que estos tipos se murieran. La única sentencia es que los maten”, sostuvo Moya.
La pena de muerte se derogó durante el 2011 en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, luego que no fuera utilizada por 10 años. Esta firma eliminaba la pena de muerte y la sustituía por el presidio perpetuo efectivo de 40 años. Además, con la firma del Pacto de San José, o más conocido como Convención Americana sobre Derechos Humanos, se cerraba definitivamente la puerta para retomar esta medida en el futuro.
Sin embargo, una encuesta del 2020 aseguró que el 67% de la población chilena estaría de acuerdo con restablecer la pena de muerte para protagonistas de hechos violentos. Mientras que la encuesta Pulso Ciudadano, en agosto del año pasado, indicó que el 66.9% de los chilenos está de acuerdo con que se retome la pena de muerte en este tipo de casos. “Esa aprobación hoy no la tiene ningún político. Se debe debatir nuevamente la pena de muerte”, aseguró el padre.
SEGUIR LEYENDO: