Chile continua avanzando a paso firme en su proceso de vacaunción para lograr la inmunidad de su población antes que finalice junio.
Durante las últimas horas, el Ministerio de Salud comunicó que se ha logrado vacunar a 3,8 millones de personas con la primera dosis contra el coronavirus, y se espera quebrar la barrera de los 4 millones de inoculados por primera vez durante las próximas horas.
Para lograr alcanzar la meta de inmunizar en marzo a 5 millones de personas con alguna morbilidad, se informó además que se iniciará desde el próximo 8 de marzo la vacunación de las madres lactantes. El Ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que este proceso de inoculación será según su rango etario.
“Va a estar en el calendario que las madres nodrizas, cumpliendo con su grupo etario, no son un grupo prioritario como las personas con cáncer. Dentro de su grupo etario, si están dando pecho, con un orden de su pediatra van a poder ser vacunadas sin ninguna dificultad. Además, se sabe que hay un traspaso de anticuerpos cuando la mamá produce leche materna y el niño la esté recibiendo”, sostuvo el funcionario.
En específico, son 3.894.967 de personas vacunadas por la primera dosis, y solo en la jornada de ayer se vacunaron 288.388 de personas con su primera y segunda dosis, lo que alcanzó un total de 4.270.024 de medicamentos suministrados hasta el momento.
La autoridad sanitaria informó que tras la llegada de 4 millones de vacunas Sinovac para iniciar la vacunación de las segundas dosis, en total son 375.057 personas quienes han recibido ambas inyecciones. Aquello representa un 2.5% de la población objetivo, la cual es de 15 millones aproximados.
En tanto, los adultos mayores de 60 años que han sido vacunados contra el coronavirus son 2.504.754 personas, lo que para la autoridades representan más del 50% de total.
Durante las últimas horas el Ministerio de Salud confirmó una tendencia que se viene dando desde el inicio del plan de vacunación: 59,2% de los inmunizados son mujeres y 40,8% son hombres. Desde el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud, afirmaron que la región chilena con mayor porcentaje de población objetivo vacunada es Magallanes, con un 37,1%, seguida por Aysén, que tiene 32,7, y el Ñuble, con 32,3%.
Lo que se viene en el calendario
Para la segunda semana de marzo será el turno de vacunación para los adultos entre 59 y 46 años de edad, con o sin morbilidades. Además, las personas con discapacidad severa o profunda, de 59 a 46 años de edad, también tendrán que dirigirse a uno de los 1.400 puntos de vacunación del país para ser vacunados.
“Se han incluido en el calendario de vacunación a las personas con discapacidad severa y profunda, también de acuerdo a la edad y se va a ir evolucionando día a día en función de las edades que están en el calendario. Nuestro objetivo es que durante marzo se vacunen las 5 millones de personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica y vamos a ir bajando la edad según la edad para evitar aglomeraciones”, indicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Para la próxima semana el Ministerio de Salud ha fijado la vacunación para los enfermos crónicos entre 59 a 46 años de edad, quienes podrán recibir la vacuna contra el coronavirus siempre y cuando se presente un documento que acredite ser paciente de alguna morbilidad.
“Desde el día de ayer está publicado el calendario de vacunación para la próxima semana y se han incorporado todas aquellas personas que tengan alguna enfermedad crónica, entre los 59 y 46 años van a poder vacunarse durante la próxima semana. Cuando acudan al vacunatorio, las personas lleven algún certificado, ya sea una receta o documento que certifique que está cursando una enfermedad crónica”, manifestó Paula Daza.
Las autoridades además fijaron que desde la próxima semana se continuará la vacunación de las segunda dosis, para todos a quienes por calendario les corresponda.
SEGUIR LEYENDO: