Brasil quiere comprar 138 millones de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Johnson & Johnson

Es el peor momento de la pandemia en el país sudamericano, que lamentó este jueves otro récord diario de muertes con más de 1.900. El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo que trabajan para “cambiar ese cuadro”

Guardar
Viales de la vacuna de
Viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus (REUTERS/Jon Nazca/Archivo)

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, reconoció este miércoles que el país vive “un grave momento de la pandemia” de coronavirus y anunció que el Gobierno pretende adquirir 138 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por el consorcio Pfizer-BioNTech y Janssen, la filial de Johnson & Johnson.

“Hoy es un día difícil para todos los brasileños. Hemos alcanzado un grave momento de la pandemia. Las variantes del coronavirus nos golpean de forma agresiva”, expresó el ministro, al lamentar el récord de 1.910 fallecidos por COVID-19 en un único día, tras mantener una reunión con representantes de los laboratorios.

Pazuello aseguró que su cartera “está trabajando firmemente para cambiar ese cuadro” y celebró los avances para la adquisición de 138 millones de dosis de vacunas anticovid a partir de mayo próximo, con las que confía en acelerar el proceso de vacunación iniciado en todo el territorio brasileño en enero.

Tratamos con Pfizer y Johnson & Johnson para que tengamos a partir de mayo próximo 138 millones de dosis de vacunas más para inmunizar nuestra población a través del programa nacional de inmunización”, subrayó.

De ese total, 100 millones de dosis corresponden a la fórmula desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con la alemana BioNTech, que ya cuenta con el registro definitivo para su uso masivo en Brasil, otorgado la semana pasada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador).

Un trabajador médico llenando una
Un trabajador médico llenando una jeringa con una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech (REUTERS/Archivo)

Las otras 38 millones de dosis se refieren al antídoto de Janssen, que llegó a realizar estudios clínicos de fase III en Brasil.

Según Pazuello, las negociaciones fueron posibles gracias a la aprobación por el Congreso, la víspera, de un proyecto de ley que flexibiliza la compra de vacunas y prevé que los gobiernos podrán ser responsabilizados por eventuales efectos adversos provocados por la aplicación de los antídotos.

Ahora será posible incorporar nuevas vacunas que antes poseían impeditivos legales”, explicó el titular de Salud, quien agregó que los contratos deberán ser formalizados en los próximos días.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia, negociaba desde hace meses la compra de vacunas con Pfizer, pero las conversaciones no avanzaron debido a algunas cláusulas del contrato.

Estamos felices de dar continuidad a esa negociación de forma que podamos traer nuestra vacuna a la población brasileña”, señaló en un comunicado la presidenta de Pfizer en Brasil, Marta Díez.

El Ministerio de Salud prevé que las primeras dosis de Pfizer deberán llegar al gigante latinoamericano a finales del primer semestre.

Vacuna de Johnson & Johnson
Vacuna de Johnson & Johnson (REUTERS/Shannon Stapleton)

En cuanto a la fórmula desarrollada por Janssen, Brasil confía en recibir 16,9 millones de dosis entre julio y septiembre y otras 21,1 millones hasta diciembre.

Estamos trabajando fuertemente para que hasta finales de este año los mayores de 18 años que pueden ser vacunados sean vacunados”, garantizó Pazuello.

Brasil vive su pico más intenso de la pandemia desde la confirmación del primer caso de COVID-19, el 26 de febrero de 2020.

Desde hace cerca de un mes y medio el promedio de decesos diarios por el virus no baja del millar y el de contagios se sitúa por los 50.000.

El recrudecimiento de la enfermedad ha dejado a la mayoría de los estados brasileños al borde del colapso sanitario debido al repunte de hospitalizaciones por coronavirus tras las aglomeraciones registradas durante las fiestas de fin de año y del Carnaval.

Hasta el momento, Brasil ha vacunado a cerca del 3,47 % de su población, lo que equivale a unas 7,35 millones de personas entre sus más de 210 millones de habitantes.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

El drama que persiste en América Latina: la pobreza sigue afectando a más de 200 millones de personas

Un informe del BID muestra que la región sigue atrapada en la desigualdad. La mitad de las personas en situación de indigencia están concentradas en tres países, siendo el caso de Venezuela especialmente crítico. El 39% de los pobres son menores de 15 años
El drama que persiste en

Colapsó un puente en Brasil y dejó al menos un muerto: un concejal grabó el momento exacto del incidente

La estructura, que forma parte de una carretera que conecta Belém con Brasilia, se desplomó en su sección central. Según las autoridades, varios vehículos cayeron al río Tocantins tras el derrumbe
Colapsó un puente en Brasil

José Mulino le respondió a Donald Trump por sus declaraciones sobre el Canal de Panamá: “La soberanía de nuestro país no es negociable”

El presidente panameño subrayó que la administración de la vía interoceánica se lleva a cabo bajo estrictos criterios técnicos y enfatizó que ningún otro país ejerce control directo o indirecto sobre ella
José Mulino le respondió a

Daniel Noboa ordenó intensificar la búsqueda de los cuatro menores desaparecidos hace dos semanas en Ecuador

El Legislativo, de mayoría opositora, convocó el lunes al ministro de Defensa Loffredo y a los jefes del Comando Conjunto de las fuerzas armadas y de la fuerza aérea para dar información sobre el caso
Daniel Noboa ordenó intensificar la

Donald Trump designó a Mauricio Claver-Carone como enviado especial del Departamento de Estado para América Latina

El presidente electo dijo que el ex titular del BID “conoce la región y sabe cómo anteponer los intereses de Estados Unidos”
Donald Trump designó a Mauricio
MÁS NOTICIAS